Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

jueves, 31 de marzo de 2011

Bayón (Osyris lanceolata)

Ya hice una entrada sobre esta especie, con una foto que a mí particularmente me gustó mucho (pincha aquí).

El bayón se llama así por su baya, muy grande y roja: tengo pendiente, pues, traeros una foto aquí. Pero lo que no se ve tanto es su flor, motivo por el cuál la traigo hoy. Es muy pequeñita y numerosas.

Esta planta es muy curiosa: es hemiparásita (hace fotosíntesis pero parte de sus nutrientes los toma de otras plantas), y dioica (es decir, hay plantas masculinas y plantas femeninas). En la foto vemos la flor masculina, ya que tiene estambres.

Aquí otra vista general:



miércoles, 30 de marzo de 2011

Matagallos (Phlomis purpurea)

Y yo que creía que estaba esta planta en el blog, y resulta que no. Lo pensaba porque es una planta muy abundante.

El termino "matagallos" no sé a que se refiere (lo mismo es una planta indigesta para las gallinas), pero el término purpurea hace alusión a su flor, evidentemente. Es del mismo género que la candilera (pincha aquí).

Las flores de matagallos, en decocción, se usan para reducir las piedras en el riñón. También se usa para problemas de hígado y diabetes.

Como curiosidad, en las Alpujarras se usan para limpiar la grasa de los cacharros de las matanzas.

Aquí la vista general:

martes, 29 de marzo de 2011

Siderítide (Siderites hirsuta)

Estamos en el punto de "no retorno" de la primavera... Es una broma, quiero decir que hay flores de todas las clases en nuestro entorno, y sin ir muy lejos.

Esta de hoy es una labiada (lamiácea) y el término "hirsuta" hace referencia a los pelillos que recubre el tallo y el cáliz. Aunque quizá no sea esa la especie, ya sabéis que soy un trasto identificando plantas.

Una vista general por si alguien se da cuenta de que es otra especie:

lunes, 28 de marzo de 2011

Trichodes octopunctatus


Este escarabajo, que recuerda a la mariquita, es muy parecido a otro que traje aquí, el Lachnaia tristigma (pincha aquí), que es más pequeño y cilíndrico. El trichodes es más grande y aplanado.

Ya habré comentado aquí que los colores vivos en los animales, como el rojo o el amarillo, combinado con colores oscuros como el negro "advierten" de que son venenosos o peligrosos. Este hecho lo aprovechan otros animales, como el escarabajo de hoy, que engañan pues son totalmente inofensivos. En ecología, esta forma de "engañar" se conoce como mimetismo batesiano.

Como el bicho se estaba "hinchando" de la flor que se estaba comiendo, se dejó sacar unas cuantas fotos, como la de aquí abajo:

domingo, 27 de marzo de 2011

Verbenaca (Salvia verbenaca)

Hoy, dia odioso para mí por tener una hora menos, traigo otra de las plantas de las labiadas (en la actualidad lamiáceas), muy emparentada con el romero (pincha aquí).

Si pincháis aquí tenéis un enlace donde explican las utilidades de esta planta, destacando sus propiedades bactericidas y cicatrizantes. Como curiosidad: tomada regularmente facilita el parto.

Otra vista general aquí abajo:

sábado, 26 de marzo de 2011

Blanquita de la col (Pieris rapae)

Con el nombre de "blanquita de la col" hay dos especies, la que traigo hoy, Pieris rapae, y la Pieris brassicae.

Ambas se llaman así porque sus larvas tienen preferencia por las hojas de la col, aunque también se alimentan de otras hortalizas y plantas silvestres.

Aunque se ve muy lejana, aquí pongo otra foto para poder observar el anverso de las alas.

jueves, 24 de marzo de 2011

Sillerilla (Fumana ericoides)


Otra cistácea, como las ya traídas aquí: la jara blanca (pincha aquí) o el romero macho (pincha aquí). Es un arbustillo muy pequeño (como mucho 20 cm) y muy ramificado.

Se parece a otra cistácea amarilla, la Helianthemum, pero tiene las hojas alternas, como se ve en la foto de abajo, y no opuestas como aquella.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Cardota (Galactites tomentosa)


Este cardo es uno de los más frecuentes que encontramos en la zona. Es una compuesta (familia de las asteráceas), como otras que he traido aquí, como el crisantemo silvestre (pincha aquí) y la castañuela (pincha aquí).

Ya he comentado que las compuestas se llaman así por su flores, que los botánicos denominan capítulos, ya que son varias flores unidas en una sola. Unas se especializan en "pétalos" y se llaman ligulas, y otras en órganos sexuales que se llaman flósculos. Los cardos como éste tienen las lígulas ramificadas.

Aquí dos imágenes más, una de lado y otra general.




martes, 22 de marzo de 2011

Brezo blanco (Erica arborea)


Otra de las plantas mediterráneas por excelencia. Es un arbusto que por aquí aparece en las cercanías de los molinos de viento que hay por encima de Lagos. Se usa en jardinería como planta ornamental, y en "San Wikipedia" dice que su raíz es muy buena para hacer pipas de fumar. Que cosas...

Arriba muy aumentadas sus flores, abajo la vista general:


lunes, 21 de marzo de 2011

Hierba pincel (Coris monpeliensis)


Para celebrar la entrada de la primavera (Hoy a las 0 horas y 21 minutos) traigo una primulácea, que no es muy abundante y amiga de la costa (vive cerca del mar). Como casi siempre, una vista general:


sábado, 19 de marzo de 2011

Escolopendra (Scolopendra cingulata)


Andurreando por el entorno de la Fuente del Moral, en la carretera de Lújar, me encontré con esta maravilla de la naturaleza. La escolopendra pertenece al grupo de los miriápodos, en concreto a los quilópodos (ciempiés). Ya os traje aquí a un iúlido (pincha aquí) y a un himantarium (pincha aquí)

A pesar de su longitud (unos 20 cms.) se movía con una rapidez y agilidad que doy por buenas estas dos fotos.

La picadura de este animal es muy dolorosa, pues tiene dos mandíbulas (forcípulas) con forma de espinas que contiene glándulas de veneno. Sin embargo no hay que temerla, pues es de hábitos nocturnos y sólo pica cuando es acosada.

Aquí abajo, si os fijáis en la cabeza, podéis ver los aguijones que os digo por delante de las primeras patas.


viernes, 18 de marzo de 2011

Narciso silvestre (Narcissus juncifolius)


Los narcisos, como el de hoy, pertenecen a la familia de las amarilidáceas, como los ajos, cebollas, puerros, etc.

Como siempre que clasifico yo una flor, tengo bastantes dudas. Este narciso silvestre puede ser también N. jonquilla, pero ésta es más olorosa y mide unos 30 cms. mientras que esta apenas pasa de los 20.

Aquí abajo una foto donde se ve las hojas muy alargadas, que alude a su nombre científico (hojas de junco), aunque más que verse hay que imaginarselas, pues la foto está regular.


jueves, 17 de marzo de 2011

Espejo de Venus (Ophrys ciliata)

También se llama Ophrys speculum. Ya tenía yo ganas de ver esta orquídea, ya que llevo mucho tiempo intentando fotografiarla. Esta se suma a las otras orquídeas que tenemos en nuestro término municipal, y en este blog suman ya ocho.

Si pinchas en su nombre a continuación, te enlaza a la entrada donde la nombro: Barlia robertiana, Ophrys fusca, Ophrys lutea, Orchis collina, Orchis papilionacea, Orchis coriophora y Ophrys thenthredinifera.

Otra vista más general:


miércoles, 16 de marzo de 2011

Cono femenino de pino carrasco (Pinus halepensis)

Esta entrada sirve para completar la que titulé "vaya estropicio" (pincha aquí), sobre la polinización de los pinos carrascos.

En aquella entrada se mostraba los conos masculinos. Aquí traigo los femeninos jóvenes, que crecerán hasta formar las piñas que todos conocemos.

Debo decir que hablo de "conos" ya que no son flores verdaderas. Los pinos pertenecen a las gimnospermas, que significa semilla desnuda (ésta se encuentra en cada una de las escamas de las piñas). Por contra, las plantas con flor denominadas angiospermas o Magnoliophyta, recubren su semilla con una envoltura (pistilo) que deben de atravesar los granos de polen ("angio" significa ánfora, dado que la semilla se encuentra en una estructura que recuerda a la vasija).

martes, 15 de marzo de 2011

Hipocístide (Cytinus hypocistis)


Esta planta es la tercera parásita que traigo a este blog . Las otras eran la barbas de capuchino (pincha aquí) y una orobanche (pincha aquí).

La de hoy brota en la época de floración, estos días, desde las raices de jaras (género cistus). Y como buena planta parásita que es no tiene color verde (clorofila para hacer la fotosíntesis, es decir, para fabricar sus alimentos), ya que la planta parasitada es la que le da de comer.

Aquí abajo con las flores abiertas:


lunes, 14 de marzo de 2011

Procesionaria del pino (Thaumetopoeia pityocampa)


El nombre de este bicho se las trae (sobre todo el científico...). Este animal es muy popular y casi todo el mundo sabe que ataca a los pinos, que tiene pelos urticantes que en personas alérgicas puede hacer mucho daño y que destroza poblaciones enteras de pinos (especialmente los de repoblación artificial).

Menos conocido es su ciclo vital: en verano se reproducen y ponen huevos en los pinos, en otoño fabrican los nidos de seda en los que pasan el invierno, que es la época en las que se comen las acículas (hojas) de los pinos, dejándolos en algunos casos heridos de muerte. Y en primavera (más o menos por esta época) forman sus procesiones y acaban enterrándose para formar los capullos y en verano salir como mariposas para cerrar el ciclo. Por cierto, son polillas (mariposas nocturnas).

Aquí dos fotos alejándonos para ver el tamaño de la procesión.


viernes, 11 de marzo de 2011

Vulneraria (Anthyllis vulneraria)


Esta planta la he visto mucho en el Cerro Gordo de Motril, y una vez más debo su identificación a mi gran amigo Jesús Ortega. Muchas gracias, amigo.

Como se aprecia en sus flores es una fabácea, y el mérito de identificarla es notable, pues es muy variable y tiene flores desde amarillas hasta rosáceas (como ésta), pasando por pardas y otros colores.

Pertenece al género de la Albaida, que es una de las plantas más abundantes de nuestro entorno, si no la que más. Ésta ya la traje a este blog (pincha aquí).

Lo de "Anthyllis" se refiere a "flor con pelo" (como se ve en la imagen superior, que son de color blanco). Y lo de "vulneraria" hace referencia a que sirve para curar heridas, tal y como dicen en la página "Botanical online". Por eso, quizá, se llama también "hierba de la cuchillada".

Como siempre, otra imagen:


jueves, 10 de marzo de 2011

Crisantemo silvestre (Chrysanthemum coronarium)


Esta crisantemo o margarita silvestre es muy frecuente en nuestros cerros, y en estos días están apareciendo por todas partes.

Tiene, que yo sepa, dos variedades, y la de la foto es la "discolor", que presenta la parte interior de los pétalos amarilla y la exterior blanca. La otra variedad (más frecuente) es la que presenta los pétalos enteros amarillos.

Las asteráceas o compuestas, familia a la que pertenece esta flor, es un grupo muy grande y que presenta muchas especies. Lo de compuestas es porque a lo que nosotros llamamos flor (lo que se ve en la foto) en realidad son varias flores en una. Es compleja la identificación de sus especies, por lo que igual me he equivocado...

Aquí una foto de la planta entera, donde se ven las hojas.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Flor del lentisco (Pistacia lentiscus)


Este arbusto ya lo traje para mostrar su fruto, hoy traigo la flor. En la otra entrada (pincha aquí) ya comenté cosas de esta planta. Aquí abajo la flor (o mejor dicho la inflorescencia o conjunto de flores) junto a las hojas:




martes, 8 de marzo de 2011

Romero macho (Cistus clusii)


Esta planta se llama así porque si no tiene flores sus hojas pueden confundirnos con el romero (Rosmarinus officinalis). Es otra cistácea, del mismo género que la jara blanca.

Recuerdo que, como curiosidad, a esta jara le "gusta" los suelos calcáreos en lugar de los ácidos como el resto de los miembros del género Cistus, aunque yo la he visto en todo tipo de suelos.

Es una jara muy abundante y en estos días se ve como salpica de blanco nuestros montes.

Aquí abajo otra foto de una vista más amplia:



lunes, 7 de marzo de 2011

Silene colorata


Esta es otra de esas decenas de flores que pasan desapercibidas porque se encuentran en los bordes de los caminos y terrenos abandonados. Además sus flores son pequeñas (no pasan de los dos centímetros de diámetro).

El nombre es realmente curioso: según "Santa Wikipedia", que dice que está relacionado con Sileno, padre adoptivo y preceptor de Dionisos, el dios griego del vino, que se representa siempre con el vientre hinchado (claro, era el dios menor de la embriaguez) igual que los cálices de las flores de éste género (la parte rayada en la foto). No veas el nivel del botánico que le puso el nombre ;-)


domingo, 6 de marzo de 2011

Gamón o Asfodelo blanco (Asphodelus albus)


Esta es otra de las plantas que empiezan a florecer. Puede alcanzar un metro y medio (el ejemplar más grande que he visto fué uno que medía casi como yo: 1,82 metros) y tiene muchos usos en medicina natural: como tónico, diurético y laxante.

Como curiosidad leo en Wikipedia que los griegos lo asociaban a la muerte y era usado en las pompas fúnebres. También se usaba como comestible, pero no se aconseja debido al gran contenido en asfodelina, un potente tóxico.

Aquí abajo un detalle de la flor. Saludos.


sábado, 5 de marzo de 2011

Vaya estropicio


Bueno, según se mire lo del estropicio. El jueves subí de la Garnatilla al cortijo Alcántara y me encontré que en el pinar estaba el suelo, literalmente, amarillo. Se debe a que los conos masculinos de los pinos soltaron en los días de viento su polen que impregnó toda superficie que pilló por medio, como esta orquídea. Golpeaba las ramas de los pinos y veía que soltaban auténticas nubes de polen. Por eso os traigo la foto de la pobre orquídea "maquillada" como muestra de lo que han liado los pinos (aunque después del "diluvio" de ayer ya estarán limpias). También pongo abajo la foto de esta orquídea limpia y un cono de los responsables de este "polverío".




jueves, 3 de marzo de 2011

Oruga (Eruca vesicaria)

La flor de la entrada anterior para la conmemoración del segundo aniversario de este blog es la que traigo hoy también: la Oruga o Eruca.

Esta es una de mis flores favoritas por su belleza. Sin embargo pasan desapercibidas pues es una de esas "malas hierbas" (sólo en el nombre) que crecen en los bordes de los caminos y en los terrenos agrícolas abandonados.

Leo en una página fabulosa (floradeiberia.com) que es antiescorbútica (tiene vitamina C) y que contiene mucho hierro. Además en Italia se toma en ensalada.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Segundo aniversario

Hace ya dos años exactamente que inicié la andadura en este medio.

Han sido 276 entradas en las que he intentado (y seguiré haciéndolo) mostrar todas las maravillas que tenemos en nuestro entorno, aunque alguna que otra vez he subido cosas de fuera de Motril con motivo de alguno de mis viajes.

En estos dos años ha habido cambios importantes, como la adquisición de una cámara casi profesional y la obtención del título para poder bucear con botellas, con lo que he podido inmortalizar más y mejor nuestro entorno natural.

Más de 270 fotos tomadas por mi, en las que se aprecia la flora y la fauna de nuestra comarca, tanto terrestre como submarina.

Para respetar hay que conocer, y yo aporto mi humilde grano de arena para saber más de nuestro entorno, de nuestra casa al fin y al cabo. Sigo pensando que no hay que hacer costosos viajes para disfrutar de la Naturaleza: la tenemos aquí mismo y hay que aprovecharlo. Y hay que cuidarla.

Gracias por pasarte, un cordial saludo.