Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 1 de febrero de 2011

Diplópodo (Iulidae)


Este es el segundo miriápodo que traigo a mi blog (para ver el primero pincha aquí). El de hoy se trata de un diplópodo, conocidos popularmente como milpiés (los ciempiés serían los "quilópodos"), una subclase de los Miriápodos. Se llaman así porque cada segmento o anillo tiene dos pares de patas.

No sé el nombre exacto, sólo he llegado a la familia que se llama Iulidae. Seguramente sea el Iulus terrestris (el más común), pero vete a saber.

En la foto se aprecia la postura que adoptan cuando son molestados: se enrollan sobre sí mismos para evitar ser comidos (fijaros como dejan un ojo fuera, justo en el centro al lado de una antena -se ve mejor ampliando la imagen pinchando sobre ella) y expulsan una sustancia que, doy fe de ello, huele espantosamente mal (consultado el tratado de Entomología leo que, entre otras sustancias, expulsan Cianuro de Hidrógeno).

Aquí abajo una foto antes de ser "molestado", muy mala pero sirve para ver el detalle de sus patas y la maravilla de diseño para abrirse paso entre las partículas del suelo (efectivamente, son excavadores).


Gracias por pasarte, saludos.
Posted by Picasa

1 comentario: