Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 14 de marzo de 2011

Procesionaria del pino (Thaumetopoeia pityocampa)


El nombre de este bicho se las trae (sobre todo el científico...). Este animal es muy popular y casi todo el mundo sabe que ataca a los pinos, que tiene pelos urticantes que en personas alérgicas puede hacer mucho daño y que destroza poblaciones enteras de pinos (especialmente los de repoblación artificial).

Menos conocido es su ciclo vital: en verano se reproducen y ponen huevos en los pinos, en otoño fabrican los nidos de seda en los que pasan el invierno, que es la época en las que se comen las acículas (hojas) de los pinos, dejándolos en algunos casos heridos de muerte. Y en primavera (más o menos por esta época) forman sus procesiones y acaban enterrándose para formar los capullos y en verano salir como mariposas para cerrar el ciclo. Por cierto, son polillas (mariposas nocturnas).

Aquí dos fotos alejándonos para ver el tamaño de la procesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario