Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

sábado, 30 de abril de 2011

Un día en la Naturaleza en España

La página web de fotógrafos de la Naturaleza, Fotonatura, ha organizado "Un día en la Naturaleza de España". Se trata de un concurso donde tratan de reflejar en 24 horas todos los aspectos de la Naturaleza en nuestro país. Animaros a participar, y pasaros por sus bases (pincha aquí) pues los premios son muy buenos, entre ellos una gran cámara de fotos.

Jopo amarillo (Cistanche phelypaea)

Otra orobancácea, y como buen miembro de esta familia, parásita de otras plantas. El rollo de esta planta me lo ahorro, pues os indico un enlace al blog del gran biólogo local José Guirado Uceda pinchando aquí. Las fotos de este blog son de un gran fotógrafo de la Naturaleza también de aquí, Antonio García Maldonado.

viernes, 29 de abril de 2011

Carmentilla (Silene gallica)

Pesaico que estoy con las flores, pero es que no he fotografiado ningún bicho que merezca la pena publicarse...

La de hoy es otra especie de Silene, de las 43 que hay en Andalucía oriental. Ya he publicado en este blog otras especies (de hecho esta ya es la cuarta): la colleja (pincha aquí), la colleja de mar (pincha aquí) y la Silene colorata (pincha aquí), todas de gran belleza.

Esta carmentilla, según he visto en internet y en alguna guía, puede aparecer con los pétalos tintados de púrpura. No he encontrado que tenga ningún uso práctico ni el porqué de "carmentilla".

jueves, 28 de abril de 2011

Esparceta (Hedysarum coronarium)

NOTA (31 mayo 2013): Gracias a una entrada de un gran fotógrafo de naturaleza, Lucas Gutiérrez (pincha aquí para ver su obra) he descubierto que ésta puede ser la primera cita en la provincia de Granada de esta especie, ya que las fotos fueron tomadas en el alcornocal de Lújar.

Entrada original:

Otra leguminosa más que traigo a este blog. Las leguminosas (pincha aquí para ver las publicadas aquí) son interesantes pues muchas incluyen en sus raices una bacteria que fija el nitrógeno atmosférico, es decir, las plantas "abonan" de forma natural el suelo, cosa que pueden aprovechar otras plantas.

La de hoy tiene varios nombres comunes: zulla, sulla, esparceta española, pipirigallo... Y creo que si tiene nombres comunes es por su relación con el ser humano y, efectivamente, esta planta se ha cultivado como forrajera, es decir, como alimento del ganado.

También he leido que se ha cultivado en jardineria, dada la belleza de la flor.

miércoles, 27 de abril de 2011

Amapola híspida (Papaver hybridum)

Todo el mundo ve una flor roja con el centro más o menos oscuro, que sólo sale en prmavera y dice: "es una amapola". Yo mismo lo decía, pero lo que no me imaginaba era que había tantas especies distintas. Sabía que estaba la "somniferum", de la que se saca el opio y sus derivados, y la "rhoeas", la de siempre. Pero aquí traigo ya la tercera, antes traje la "dubium" (pincha aquí) y la "rhoeas" (pincha aquí).

Lo que destaca de la de hoy es las anteras, donde se fabrica el polen, que es de tonos azulados. Híspida, como todo el mundo sabe (menos yo, jeje) es que "está cubierto de pelo muy tieso y sumamente áspero" (de la guía de plantas "Polunin"). Y esto lo apreciamos en la cápsula (fruto) de la foto inferior:

martes, 26 de abril de 2011

Zanahoria silvestre (Dauca carota)

Pues la flor de hoy, a pesar de ser muy abundante (estoy seguro que muchos visitantes la habrán visto por el campo), no se asocia a la zanahoria, de la que no está emparentada: es que es la misma especie. La que se cultiva es una subespecie de esta, seleccionada por tener la raíz más grande, evidentemente.

Creo que esta es la primera apiácea que subo a este blog. Actualmente se conoce así a la familia de las umbelíferas, que como su nombre indica, tiene las flores en unas inflorescencias (conjunto de flores) en forma de umbela o paraguas, como trato de mostrar en la siguiente foto.

De todas las flores de la inflorescencia, la central es más oscura y dura, asemejando un insecto. Mi duda es si le sirve para atraer o para alejar otros insectos... Hoy estoy generoso ;-) y traigo un detalle de esta adaptación:

lunes, 25 de abril de 2011

Garbancillo (Ononis speciosa)

Otra flor del género Ononis que traigo a este blog. La anterior era la llamada "Pegamoscas" (pincha aquí).

La de hoy es muy interesante, pues es una especie cuya distribución mundial está restringida a poblaciones aisladas del norte de Marruecos y del sur de España. En los alrededores de Lagos tenemos una de esas poblaciones.

domingo, 24 de abril de 2011

Jara negra (Cistus monspeliensis)

Otra de las jaras que tenemos por aquí. Ya publiqué en este blog otras especies de cistus: la jara blanca (pincha aquí) y el romero macho (pincha aquí).

Creo que será esta la más abundante. Si vais por el campo, la mayor parte de las flores blancas que se ven son de esta o de la C. clusii.

Como no podía se de otra manera otra imagen aquí abajo ;-)

sábado, 23 de abril de 2011

Brótola de roca (Phycis phycis)

En una grieta entre las rocas vimos este hermoso ejemplar de brótola de roca. A pesar de su aspecto inofensivo es un gran carnívoro de pequeños peces e invertebrados.

Dado que es una presa fácil de cazadores submarinos, y que los fondos de Calahonda a Castell están protegidos, es decir, no se pueden pescar pues la zona es un "Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.)", es de esperar que se puedan avistar con más facilidad

viernes, 22 de abril de 2011

Gusano de fuego (Hermodice carunculata)

Después de 2 meses sin mojarme, ayer buceé por La Rijana. La visibilidad era buena y observamos mucha vida. Pero lo que más me gustó fué este animal que todavía se me resistía.

Es un anélido, emparentado,pués, con las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Los penachos blancos son las "quetas", de ahí que en los anélidos pertenezca a los "poliquetos" (las lombrices son "oligoquetos", con pocos de estas quetas). Las quetas de estos gusanos son muy urticantes y atraviesan la piel humana con gran facilidad, de ahí quizá sea el nombre, aparte de su vistoso color rojo de las branquias. Es depredador pero no lo hace ascos a la carroña.

A este blog ya he traido otro "familiar" del amigo de hoy (pincha aquí), que en aquél caso era sésil (fijo al sustrato) y el de hoy es errante: se desplaza, vamos.

No hay segunda foto hoy. Con lo limitado que bajo al agua en cuanto a equipo, esta foto es increíble de buena y vale por dos ;-)

jueves, 21 de abril de 2011

Ajo rosa (Allium roseum)

Ya traje a esta flor junto a un escarabajo (pincha aquí) en una vista superior. Hoy la traigo en vista lateral y general.

Es muy frecuente en el Tajo de los Vados, en bordes de caminos y cultivos abandonados. Pertenece a la familia de las aliáceas según la flora vascular de Andalucía oriental. En otros sitios, como "San Wikipedia" se incluye en las amarilidáceas (como la incluí en la anterior entrada del blog), como una subfamilia.

Una imagen no muy típica en internet:

miércoles, 20 de abril de 2011

Lirio amarillo (Iris pseudacorus)


Lo primero es lo primero: hace dos entradas metí la pata (pincha aquí para ver la entrada corregida), como ya preveía, y me equivoqué en el nombre del "bisho", que amablemente me corrigió mi amigo y mejor fotógrafo JRMéndez, autor de uno de los blogs más buenos de naturaleza en cuanto a su vertiente fotográfica: Ala 78 natural (pincha aquí). Es de elogiar la labor que está realizando no sólo como divulgador de la riqueza en flora y fauna de la base aérea de armilla, sino como estudioso y conservador de dicho valor natural. Por la corrección y por tu labor gracias, Juan Ramón.

Y hoy traigo una flor muy común en las zonas encharcadas. Y en Motril, si se habla de zonas encharcadas, ya sabemos dónde encontrarla. Efectivamente, en la charca de Suárez. En estos días es una preciosidad los paisajes amarillos que podemos disfrutar. Pertenece a la familia de los lirios (Iridáceas), de las que ya traje un ejemplar (pincha aquí)

En la foto de abajo, en segundo plano, se ve el detalle del fruto.


martes, 19 de abril de 2011

Esparganio (Sparganium erectum)

También se la conoce como "platanaria". Es una planta típica de la charca de Suárez, pues vive en márgenes de ríos y charcas, con el suelo inundado. El aspecto es parecido al de las cañaveras.

Pertenece a la familia de las Esparganiáceas, con un sólo género y dos especies en la zona. La otra especie que no aparece aquí es la Sparganium angustifolium, que sólo es visible en las lagunas de Sierra Nevada, entre los 2500 - 2900 metros de altura.

Ultimamente estoy muy "flojo" escribiendo, pero es lo normal en vacaciones ;-)












lunes, 18 de abril de 2011

Cantárida (Lytta vesicatoria)

Bueno, como ya tenía muchas flores hoy traigo un bicho que seguramente me habré equivocado al identificarlo. Así que no sigo metiendo la pata.

EDICIÓN DE 20 DE ABRIL: Corrijo por el que creo que es el nombre verdadero: mosca española (Lytta vesicatoria) en lugar de Chrysanthia sp.

viernes, 15 de abril de 2011

Colleja (Silene vulgaris)

Es la primera vez que veo una definición de una planta silvestre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, y la pone como primera acepción, quizás porque también se usa como verdura. La colleja que todos conocemos, la del cogote, es la segunda acepción. Por cierto, en la anterior entrada se me olvidó poner el enlace a la página de la asociación Buxus (pincha aquí) y también se me olvidó decir que es una asociación local (motrileña), pero no por ello de gran rigor conservacionista y científico. Voy a estar unos días sin publicar nada, a ver si descansáis un poco de "florecicas". Pero tengo un montón, porque está el campo que no veas.... Pongo un acercamiento como segunda foto:


Boj de las baleares (Buxus balearica)

Estando en el entorno del Tajo de los Vados, no podía dejar de fotografiar a este arbusto (de hecho este era el objetivo de mi salida: fotografiar la flor de esta planta). Este es un arbusto que, en Europa, sólo se ve en Baleares (de ahí el nombre) y en la península en el entorno de las cuevas de Nerja y en el mencionado Tajo. En las imágenes vemos como se organizan las inflorescencias (conjunto de flores): una femenina rodeada de flores masculinas, que en las fotos se ven más secas. El fruto del Boj es el símbolo de uno de los grupos motrileños más activos en la defensa y estudio de la naturaleza: el grupo Buxus.

miércoles, 13 de abril de 2011

Orquídea becada (Ophrys scolopax)

En una jornada memorable, donde encontré hasta 5 especies de orquídeas distintas, me topé con esta maravilla. El término "scolopax" es el nombre científico de una becada, un pájaro. Quizá el botánico que le puso el nombre vió el parecido al ave. Aunque no tiene figura especial de protección no es frecuente de encontrar. Esta es del entorno del Tajo de los Vados, que no entiendo como no tiene una figura de protección similar (o incluso superior) al de la Charca de Suárez. Es impresionante la riqueza de flora y fauna de la zona, que sin duda deberíamos preservar... Aquí la foto general:

martes, 12 de abril de 2011

Alhucema rizada (Lavandula dentata)



La tercera lavanda que traigo a este blog. Ya traje la alhucemilla (pincha aquí) y el cantueso (pincha aquí). Como ya dije, pertenecen a las labiadas (Lamiaceae).

Por cierto, las entradas de flora, con esta, ya superan a las entradas de fauna. Es evidente: las plantas no echan a correr en cuanto me ven acercarme con la cámara. Aunque, con lo que me cuesta encontrar algunas, empiezo a dudar que algunas no tengan patas...

En la foto de abajo vemos el porqué de su nombre científico, ya que los bordes de las hojas son, precisamente, dentados.

lunes, 11 de abril de 2011

Oruga de mar (Cakile maritima)

Otra de las plantas que crecen en las playas de nuestra costa. Cómo véis su flor tiene cuatro pétalos en cruz, lo que la convierte en una crucífera (Brassicáceas). Además vive muy cerca de la costa, de hecho no se la ve a más de 40 metros de altura, por lo que el "apellido" de "marítima" le viene que ni pintada.

En la foto inferior se puede ver una de las medidas de esta planta para aguantar la hostilidad de la playa, que es almacenar en sus tallos y hojas todo el agua posible (como los cáctus).

domingo, 10 de abril de 2011

Nevadilla (Paronychia argentea)

Hoy se ha levantado el día con mucho viento, y como no hace día de playa os traigo un trozo de ella, pues esta planta es de allí.

Pertenece a la familia de las cariofiláceas, como las silenes que he traido a este blog (pincha aquí para la primera y pincha aquí para la segunda). El término argentea se debe a que el cáliz es de color gris claro y recuerda a la plata.

Como curiosidad: si metéis en san google el nombre científico "paronychia" salen imágenes de inflamaciones de los dedos, y es que esta planta se ha usado para ello. También se ha usado como cicatrizante y de ahí que también se llame "sanguinaria". Lo que aprende uno...

Una vista más general, para que se vea la arenilla de la playa ;-)

viernes, 8 de abril de 2011

Colleja de mar (Silene littorea)


Una planta interesantísima, pues es de las pocas que pueden vivir en las arenas de la playa, donde a la sequedad del medio (el suelo no retiene agua) hay que añadirle la concentración de sales procedente del mar. Sin embargo, es capaz de aprovechar el agua del rocío para sobrevivir. Con un par.

En la playa de Carchuna y de Calahonda se pueden ver unas manchitas rosas de la abundancia de esta planta. Un vista general:




jueves, 7 de abril de 2011

Zampullín chico (Tachybaptus ruficolis)

Decía que los días nublados son ideales para la fotografía, por la luz tamizada. Pero la pega es lo oscuras que pueden salir las fotos. Aquí he tenido que aclararla con un programa de retoque, por eso se ve una especie de halo rodeando al pájaro (he preferido que sea así para poder ver el detalle del plumaje, evidentemente no soy muy hábil retocando).

Este zampullín pertenece a la familia Podicipitidae (otro nombre para la colección), que son aves acuáticas con un par de curiosidades: la primera es que al volar mantienen la cabeza bajo el cuerpo; y la segunda es que machos y hembras son de plumaje parecido.

Es muy abundante en la Charca de Suárez: junto al pato real y la focha común son las que nunca fallan en una visita.

miércoles, 6 de abril de 2011

Amapola (Papaver dubium)

Ahora que me estoy interesando mucho por las plantas, he descubierto que hay varias especies de amapolas. La más común es la Papaver rhoeas, que ya traje a este blog (pincha aquí), pero hoy traigo la P. dubium, que tiene las hojas diferentes y los pétalos un poco más claros (anaranjados).

Los dias nublados, como los que tenemos, son ideales para la fotografía de cerca, como la de flores. La luz difuminada es muy buena pues no crea sombras. Sin embargo, tenemos mucho viento que dificulta (y mucho) las fotos como las de estas flores con esos tallos tan alargados como vemos en la foto de abajo. Los tallos doblados hacia abajo son flores sin abrir, los tallos erectos son a los que se les han caido los pétalos y sostienen los frutos:

martes, 5 de abril de 2011

Porrón moñudo (Aythya fuligula)


Pues sí, esta tarde he estado en la Charca de Suárez y he visto bastantes cosillas, entre ellas a este Porrón.

Los porrones (género Aythya) son patos buceadores, es decir, se introducen íntegros en el agua, al contrario que los patos del género Anas, que sólo introducen medio cuerpo y dejan el culo (con perdón) fuera.

Las fotos son de poca calidad, ya que he usado el teleobjetivo del pobre (recortar hasta tener un plano aceptable). A pesar de ello, aquí abajo se ve el porque de ponerle "moñudo":

lunes, 4 de abril de 2011

Ruda (Haplophyllum rosmarinifolium)

Se trata de una ruda con "hojas de romero" (de ahí lo de rosmarinum). Y como todas las rudas es una rutácea, familia en la que se incluyen a los naranjos (que son del género Citrus, como todo el mundo sabe).

Como ya es costumbre en las plantas, aquí va la vista general:

domingo, 3 de abril de 2011

Mangora acalypha

La foto de hoy, lo reconozco, es una auténtica papa. De todas formas, dibujad un rectángulo de 4 mm de largo por 1,5 mm de ancho y sacadle una foto. Dificilillo, ¿verdad?

Pues a eso añadirle que sólo saqué 3 fotos antes de que nuestra amiga (porque es hembra) se fuera. Aunque también es cierto que, cuando un fotógrafo explica la dificultad de la foto que ha tomado, es porque se quiere excusar de la pobre calidad de la misma ;-)

Tonterías aparte, la araña de hoy, como todas las arañas, son apasionantes. En una cosa tan reducida hay programada la construcción de una de las telarañas más complejas que hay, más cómo reducir a su presa, más la reproducción, más... Y a ello se suma el beneficio que nos regala: reducir los bichos voladores que nos pican.

¡Respetemos las arañas!

viernes, 1 de abril de 2011

Tentyria grossa


El género Tentyria tiene 17 especies en España, y es un género que está poco estudiado. De hecho la especie "grossa" la he puesto porque, buscando en internet, otros la han clasificado así. De todas formas pertenece a la familia de los Tenebriónidos (para los que os gusten los nombres raros).

Es un escarajo pequeño (unos 3 cm) y muy típico de encontrarlos bajo las piedras. Este se estaba dando un garbeo porque tomé la foto un día bastante nublado y temprano.

Se alimentan sobre todo de restos de vegetales, aunque he leido trabajos que indican que pueden comer animales muertos en determinadas ocasiones.

Como siempre, otra vista: