Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 29 de junio de 2014

Lysmata seticaudata


En la entrada anterior (pincha aquí) comentaba la presencia en la foto de una pequeña gamba, que es la que viene hoy pero con más detalle. Y no deja de ser un animal realmente interesante.

Su nombre común, según he comprobado, es el de camarón monegasco, seguramente por su presencia en la región de Mónaco, y también camarón de cola de seda (de ahí su nombre científico).

Si habéis visto la película "Buscando a Nemo", uno de los amigos del protagonista era una gamba que se dedicaba a limpiar la superficie de sus compañeros de pecera. Pues bien, seguramente está inspirado en esta gamba, ya que su biología consiste en limpiar los cuerpos de morenas, zafíos o congrios y otros peces de parásitos que constituyen su alimento, con los que incluso comparten cueva, ya que otra característica de este animal es que huyen de la luz: son fuertemente fotófobos.

jueves, 26 de junio de 2014

Ophiocomina nigra


Esta especie apareció hace tiempo en el blog (pincha aquí) y en esa ocasión comentaba que este animal suele vivir bajo piedras. Cuando llega la noche, con la oscuridad, se aventura fuera de su techo. Pero el protagonista de hoy estaba debajo de otra cosa: del timón abandonado de una embarcación. Cuando la levantamos vimos gran cantidad de especies esciófilas (que huyen de la luz) como la ofiura del otro día (pincha aquí). Si os fijáis, a la derecha de la imagen se puede apreciar otro animal. Efectivamente, se trata de una pequeña gamba que también conseguí fotografiar y que, evidentemente, saldrá próximamente en este blog.

He de decir que estoy muy satisfecho con esta foto, ya que ambos animales se movían con una rapidez impresionante, por lo que sacar esta foto tan nítida me parece increíble.

miércoles, 25 de junio de 2014

Symphodus mediterraneus


Otra foto de la inmersión del sábado pasado, que fue impresionante por la cantidad de vida que observamos cerca del embarcadero de Calahonda. Tiene como protagonista a uno de los peces más bonitos que he visto en nuestras aguas, la vaqueta o tordo de roca. Recuerda mucho en su cabeza al serrano escriba que vino recientemente al blog (pincha aquí) pero son de familias diferentes, el de hoy pertenece a los lábridos,  y aquél a los serránidos. Es del mismo género que otro pez que apareció por este blog (pincha aquí).

Se trata de un macho y pudimos observar en directo de cómo fabricaba el nido para atraer a la hembra: arrancaba algas de los alrededores y los acumulaba en un hueco de una bovedilla de obra (la que se ve en el ángulo superior izquierdo llena de anémonas). Más adelante intentará llevar a una hembra para realizar la fecundación.

Realmente curioso es el comportamiento reproductor: un macho puede fecundar a varias hembras dentro de este nido, recubriendo cada puesta con nuevas algas. Y quién cuida las puestas no es la hembra (lo más frecuente en el reino animal), es el mismo macho que nunca se aleja de este nido para ahuyentar a los posibles depredadores de huevos.

martes, 24 de junio de 2014

Ya no hay plaga


El pasado 10 de febrero hice una entrada en este blog (pincha aquí) sobre los efectos de la procesionaria del pino sobre una especie concreta, el pino canario. En aquella ocasión había fotografías de árboles prácticamente secos, pero también hablaba de que la oruga no mataba a la planta, y me comprometía a hacer un seguimiento sobre la evolución de estos pinos.

Ya venía observando la recuperación, y hoy traigo las fotos de los árboles prácticamente sanos al cien por cien. En la foto superior no se aprecian las manchas marrones de los ejemplares afectados que se veía en las fotos de aquella entrada. Y aquí abajo traigo una pareja de pinos para verlos con más detalle.


lunes, 23 de junio de 2014

Ophioderma longicaudum


Una de las especies de ofiuras que podemos ver en nuestras costas. Es la primera entrada en exclusiva que le dedico a una especie de este grupo de equinodermos, aunque ya fueron citados en el blog (pincha aquí para ver una de las entradas y pincha aquí para ver la otra).

Una de las principales características de estos animales es que huyen de la luz (son pues "esciófilas") y cuando se levanta la piedra bajo la cual se esconde o se las ilumina durante la noche se desplazan con bastante velocidad poniendo sus brazos en "S" y estirándolos a continuación.

La especie de hoy es, quizá, la más grande de por aquí.

jueves, 19 de junio de 2014

Pita (Agave americana)


La pita es una de las plantas más frecuentes que tenemos en nuestra comarca. Y una de las más grandes. Tiene un tallo muy corto, que casi nunca se ve y del cual sale unas hojas enormes que terminan en una espina muy gruesa. En estos días se puede ver en flor.

La planta es originaria de Mëxico y desde muy antiguo se cultiva como ornamental y también para obtener una fibra que se usaba (y se usa) para hacer cordeles o cuerdas. Sin embargo se ha adaptado tan bien que está catalogada de "invasora", es decir, se reproduce tanto que impide a las plantas autóctonas (las nuestras) que se desarrollen, llegando a desplazarlas por completo. A ello contribuye su forma de reproducción por estolones rizomatosos, es decir, una raíz que crece debajo del suelo y de la que de vez en cuando brota una planta, como se aprecia en la foto de más abajo.

Para completar la entrada una foto de la inflorescencia, que puede medir hasta 8 metros de alto y las hojas de hasta 1,8 metros.




lunes, 16 de junio de 2014

Clathrina coriacea


La clasificación de las esponjas se ha de hacer con cuidado. Entre otras cosas hay que estudiar unas estructuras llamadas espículas, que hacen de estructura de sostén (como una especie de esqueleto). Las del ejemplar de hoy son de carbonato cálcico, frente a las de otras clases que son silícieas.

Aunque no haya desarrollado ese estudio, me inclino por la espcie coriacea, pues tiene un color blanco que, insisto, puede engañar. Otra especie ya vino por el blog (pincha aquí), amarilla en aquella ocasión.

sábado, 14 de junio de 2014

Quieto


Ya llevaba mucho tiempo sin escribir en el blog, por ello me he decidido a repetir especie, ya que este Serrano ya estuvo en esta página (pincha aquí). De todas formas esta entrada sirve para describir un comportamiento que desconocía de este pez, y es que a pesar de lo llamativo que es tiene por costumbre estar muy quieto junto a las rocas (de ahí el título de hoy).

A pesar de lo que pueda parecer, la foto está tomada sin flash (aún me descuido y no compruebo las pilas) y de ahí que esté algo retocada. Pero los colores son los reales.

miércoles, 4 de junio de 2014

Phthiria sp.


La red social Facebook tiene una utilidad aparte de mostrar fotos de tu familia y de exteriorizar lo que piensas o como te sientes: te ayudan a identificar animales y plantas de los cuales uno no tiene ni la más remota idea. Gracias a Faluke y a Lucas Gutiérrez, ambos grandes naturalistas y fotógrafos.

Este género impronunciable (yo no soy capaz) es, además, muy desconocido como se puede comprobar buscando en internet. Sólo se sabe que tiene una prosbócide (boca) muy alargada para llegar al néctar de las flores del que se alimenta.

La foto es del sábado pasado y fue tomada en el entorno del Tajo de los Vados.

lunes, 2 de junio de 2014

Cornu aspersum


Ayer domingo llovió un poco y en la Charca de Suárez se podía ver gran cantidad de caracoles, como el de hoy, uno de los más grandes que podemos ver en nuestra zona.