Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

jueves, 19 de junio de 2014

Pita (Agave americana)


La pita es una de las plantas más frecuentes que tenemos en nuestra comarca. Y una de las más grandes. Tiene un tallo muy corto, que casi nunca se ve y del cual sale unas hojas enormes que terminan en una espina muy gruesa. En estos días se puede ver en flor.

La planta es originaria de Mëxico y desde muy antiguo se cultiva como ornamental y también para obtener una fibra que se usaba (y se usa) para hacer cordeles o cuerdas. Sin embargo se ha adaptado tan bien que está catalogada de "invasora", es decir, se reproduce tanto que impide a las plantas autóctonas (las nuestras) que se desarrollen, llegando a desplazarlas por completo. A ello contribuye su forma de reproducción por estolones rizomatosos, es decir, una raíz que crece debajo del suelo y de la que de vez en cuando brota una planta, como se aprecia en la foto de más abajo.

Para completar la entrada una foto de la inflorescencia, que puede medir hasta 8 metros de alto y las hojas de hasta 1,8 metros.




2 comentarios:

  1. Hola Miguel. Magníficas fotos de la pita. Por mi zona también abundan y las fotografío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar