Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 25 de junio de 2014

Symphodus mediterraneus


Otra foto de la inmersión del sábado pasado, que fue impresionante por la cantidad de vida que observamos cerca del embarcadero de Calahonda. Tiene como protagonista a uno de los peces más bonitos que he visto en nuestras aguas, la vaqueta o tordo de roca. Recuerda mucho en su cabeza al serrano escriba que vino recientemente al blog (pincha aquí) pero son de familias diferentes, el de hoy pertenece a los lábridos,  y aquél a los serránidos. Es del mismo género que otro pez que apareció por este blog (pincha aquí).

Se trata de un macho y pudimos observar en directo de cómo fabricaba el nido para atraer a la hembra: arrancaba algas de los alrededores y los acumulaba en un hueco de una bovedilla de obra (la que se ve en el ángulo superior izquierdo llena de anémonas). Más adelante intentará llevar a una hembra para realizar la fecundación.

Realmente curioso es el comportamiento reproductor: un macho puede fecundar a varias hembras dentro de este nido, recubriendo cada puesta con nuevas algas. Y quién cuida las puestas no es la hembra (lo más frecuente en el reino animal), es el mismo macho que nunca se aleja de este nido para ahuyentar a los posibles depredadores de huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario