Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 30 de mayo de 2011

Dictyota dichotoma


Al buscar el nombre de esta alga me he llevado una sorpresa...

Las algas tienen varios pigmentos: clorofilas de varios tipos (de color verde, como sabes), fucoxantinas (amarillo-pardo), ficoeritrina (rojizo), etc. Los pigmentos en las plantas y en las algas actúan como antenas para llevar la energía luminosa hacia las membranas de los cloroplastos para llevar a cabo la fotosíntesis: fabricar alimentos a partir de sustancias sencillas con luz solar como fuente de energía.

La luz se va absorbiendo con la profundidad, como ya expliqué en este blog (pincha aquí), así las algas verdes están más cerca de la superficie (pues el rojo, complementario, llega hasta aquí), las rojas en profundidades intermedias y las pardas, con mayoría de fucoxantina, a más profundidad para aprovechar la luz azulada que es la que llega más profunda.

Y aquí la sorpresa: esta alga de hoy es parda, debería tener color amarillento y lo tiene principalmente verde. Seguramente porque se ha abierto un hueco cerca de la superficie y no ha "necesitado" fabricar otros pigmentos. Vamos, digo yo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario