Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 31 de julio de 2012

La isla de San Andrés


En el viaje que acabo de hacer he tenido la oportunidad de bucear en la isla de San Andrés, una auténtica maravilla para bucear por la riqueza en fauna que ofrece. Traigo unas fotos a este blog para intentar reflejar en imágenes la realidad de este maravilloso entorno.




domingo, 29 de julio de 2012

El algarrobico


Unas fotos de recuerdo del viaje que he hecho con la familia por tierras almerienses. Una playa preciosa, la de "El Algarrobico" en Carboneras, prácticamente virgen por que no tiene apenas señales de actividad humana. Y un hotel ilegal que impone por lo grande que es. Hay mucha literatura y noticias sobre esta obra desproporcionada, pero ahí está la imagen del impacto visual de esta mole de hormigón. Afortunadamente no tiene impacto por residuos, consumo de agua, basuras, etc. ya que no está acabado. De hecho se está pendiente de su demolición, como ha querido recordar Greenpeace pintando en su fachada:


martes, 24 de julio de 2012

Cardo corredor (Eryngium campestre)

Al identificar esta planta no me esperaba que su género (Eryngium) incluyera once especies nada menos.

Lo de cardo corredor se debe a que a finales de verano se seca toda la planta a excepción de su bulbo, que permanece enterrado hasta la primavera siguiente. La parte seca se desprende y se desplaza con el viento, esparciendo así las semillas por el camino que recorre, como las matas que ruedan en las películas del oeste.

Además, esta planta tiene bastantes propiedades medicinales. Se usa como diurético, expectorante y para regular las menstruaciones.

Un detalle de este cardo que, curiosamente, no es una asterácea (como casi todos los cardos), sino una apiácea (umbelífera).




domingo, 22 de julio de 2012

Tricleocarpa fragilis


NOTA: La entrada original la identificaba como "Jania rubens". Hoy me inclino por identificarla como Tricleocarpa fragilis.

La entrada original:

La primera alga roja (rodofícea) que viene a este blog, y eso que hay unas cuantas...

Esta alga es recogida a mano para su uso en medicina. Se dice que tiene propiedades antihelmíntica o vermífuga (contra los gusanos). Es sinónimo de Corallina rubens, pero este nombre no se acepta.

jueves, 19 de julio de 2012

Axinella polypoides

Se trata de una esponja catalogada como "vulnerable" y, por lo tanto, hay que administrar medidas urgentes para su conservación. Según el Libro rojo de los invertebrados de Andalucía, hay nueve poblaciones de esta esponja: se trata de una distribución muy fraccionada, por lo que tiene problemas para cruzarse con individuos distintos genéticamente.

Esta es de la Punta de la Mona, aunque en el mencionado libro también lo localiza en los acantilados de Calahonda-Castell. El problema es que se desarrolla a partir de 30 m. de profunidad, por lo que es un hito para mi poder haber visto varios ejemplares de este ser (es justo la profundidad límite a la que puedo bajar).

La principal amenaza es la recolección para acuarios y las redes de pesca. Si se protegiera más sería más abundante, de hecho se ha citado en la zona a 14 m.

Por cierto, en la foto se aprecia un borriquete (pincha aquí)

martes, 17 de julio de 2012

Dendrophyllia ramea


Con diferencia, para mí, el coral más bonito de nuestra costa. Y por culpa de esta belleza está muy amenazado. De hecho, su hábitat comienza a partir de 28 metros, donde no llegan los furtivos. Este coral, a pesar de perder la parte blanca (el ser vivo) y el color naranja de su estructura, que pasa a un gris sucio, se usa como adorno en bares y restaurantes especializados en pescado.

Está catalogada como vulnerable, es decir, se ha de tomar medidas urgentes para conservarlo. Entre ellas una mayor vigilancia para que no se practique la pesca en zonas que, precisamente, está prohibido pescar como en los acantilados de Calahonda-Castell, catalogados como lugar de interés comunitario (L.I.C.), ya que los sedales de pesca son uno de sus principales enemigos.

domingo, 15 de julio de 2012

Detalles de la alcaparra (Capparis spinosa)


Cuando traje la flor de la alcaparra (pincha aquí) puse la foto de un fruto o alcaparrón, pero aún inmaduro (verde). Hoy traigo la foto de un alcaparrón maduro y también un detalle de porqué esta planta se llama "spinosa", detalle que se aprecia en al foto de aquí abajo.Llama mucho la atención que una planta rastrera tenga púas, por lo que se deduce que tienen una función de defensa contra los herbívoros.


viernes, 13 de julio de 2012

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)


Está claro el porqué del nombre común de esta polilla. Se comporta como los colibríes, libando sin parar de volar. Y el término "macroglossum" significa lengua grande, seguramente por la larga espiritrompa que tienen para tomar el néctar de las flores.

La foto la tomé con una velocidad de obturación muy alta, por eso salen las alas estáticas, pero la realidad era que a simple vista apenas se veían de lo rápida que las agitaban. Por cierto, la flor de la que se alimenta es el tomillo español que ya vino a este blog (pincha aquí).

martes, 10 de julio de 2012

A veces las cosas salen bien


En la entrada anterior te hablaba de la Ley de Murphy. Según esta ley, si algo puede salir mal sale mal y en fotografía se aplica a que, cuando te surge una oportunidad de foto llevas el objetivo cambiado. Es decir, si tienes una mariposa rarísima libando y en un ángulo perfecto tienes el objetivo macro en la mochila. Y si lo que tienes es un pájaro a corta distancia el que está en el macuto es el tele-objetivo.

Pero en ocasiones, las raras, llevas el objetivo adecuado, como me pasó a mi con esta cabra montesa. La Capra pyrenaica es muy abundante en nuestra zona, sobre todo en la zona del Cabo Sacratif y desde Calahonda hasta La Rábita, en donde he constatado su presencia.

En la otra ocasión que vino al blog la fotografié como pude, aunque tuve, para mi, una gran imagen (pincha aquí). Ayer lo tenía todo a mi favor: el objetivo adecuado en la cámara, el animal confiado pues estaba a cierta altura sobre mí, la luz perfecta... y aquí la tienes, sin recorte ni ajuste ninguno.

Espero que te guste.

lunes, 9 de julio de 2012

Concentración de peces luna


El pasado sábado fue una de las mejores inmersiones que he realizado. Cuando traje al pez luna (pincha aquí) a este blog comentaba lo raro y lo grande que es. En otra entrada, la del pez julia (pincha aquí) comentaba que desparasitaba al pez luna comiéndose los parásitos que viven entre sus escamas. Esto lo pude ver en directo con, nada menos, que seis ejemplares de pez luna.

Como ya sabéis hay una ley que funciona muy bien, la Ley de Murphy o de cómo cuando algo puede salir mal sale mal. En mi caso se cumplió porque en plena concentración de peces lunas yo me quedé sin batería en la cámara, y eso que siempre salgo con la batería llena... menos en esta ocasión. De todas formas salió un video aceptable, el que os traigo hoy, y saqué unas fotos medio en condiciones, como la de aquí abajo:



jueves, 5 de julio de 2012

Alcaparra (Capparis spinosa)


Estamos en verano, circunstancia que se nota en el descenso del número de entradas al blog (y eso que aún no tengo vacaciones). Pero hay que mantener "vivo" el blog y por eso traigo hoy a esta popular planta.

Las alcaparras que se consumen, principalmente encurtidas, son los capullos de la flor (los podéis ver abajo a la izquierda). El fruto, que se aprecia en la foto de abajo, es conocido como alcaparrón y también se consume.

Aunque es cultivada en jardines por su vistosa flor, está naturalizada por terrenos pedregosos, ya que es planta con pocos requerimientos de agua. Su origen es asiático, y por el nombre seguramente la introdujeron los árabes.