Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

jueves, 5 de mayo de 2011

Lixus pulverulentus (Gorgojo de las malvas)

No he podido identificarlo bien, sólo he llegado a familia y no está mal, dado que en la península ibérica hay unas 2000 especies de gorgojos.

El que haya tantas especies es que el diseño de estos insectos funciona (también se dice en Biología que han tenido un gran "éxito evolutivo"). De este diseño destaca su prominente "rostro" o pico, en el que la boca se encuentra en un extremo y las antenas hacia la mitad.

Este rostro revela que estos animales son fitófagos (que comen plantas, vamos) y lo usan para abrir un agujero en las plantas y poner ahí sus huevos. También lo usan para llegar a las capas interiores de las ramas, más blandas.

No podemos olvidar que en este grupo de los gorgojos se encuentra la especie que casi elimina a las palmeras de nuestra costa. Pincha aquí para ver la historia en uno de los mejores blogs de naturaleza: macroinstantes.

CORRECCIÓN 28/02/2020: Cambio el nombre pues creo haber identificado este gorgojo.

2 comentarios:

  1. Este capturé yo: http://javisiles.blogspot.com/2011/03/el-gorgojo.html

    ResponderEliminar
  2. Son especies distintas, creo. Muy bien fotografiado el tuyo.

    ResponderEliminar