Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Naranja de mar (Tethya aurantium)


Otro animal marino que adopta el nombre de una hortaliza o fruta de tierra. Por aquí ya han pasado el pepino de mar, el tomate de mar, la piña de mar...

La naranja de mar está incluida en el libro rojo de invertebrados de Andalucía (especies en peligro de extinción), considerada como vulnerable, es decir, que si no se hace nada se extinguirá. En una de las guías que más uso (Ocaña et al.) la cita en la zona de La Herradura y tomada en el arrastre de los pesqueros de Motril, no en la zona de Calahonda, donde está tomada la foto.

Uno de los mayores peligros que tiene esta especie es la recolecta por parte de los que hacen pesca submarina: se la llevan porque es muy llamativa pero fuera del agua enseguida se descompone y no sirve para nada. También es muy sensible a la contaminación marina.

El detalle de esta especie (si pinchas en la foto lo verás mejor en la parte superior del animal) es la reproducción por yemas: su superficie está recubierta de unas bolitas que, cuando se desprenden del individuo, se pueden desarrollar y dar un adulto en un sitio adecuado, cosa que ocurre raras veces dado lo escaso que es.

4 comentarios:

  1. Me encanta tu pagina ya que me encantan los animales mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo. Aquí puedes ver no sólo animales, sino plantas, algas, hongos, rocas, paisajes... toda la Naturaleza de Motril y alrededores. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo Miguel, todo un lujo

    ResponderEliminar