Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Sobre el cierre del centro de desarrollo pesquero


El edificio de la imagen es del Centro de Desarrollo pesquero de Motril. Pertenece a la diputación de Granada y ya se ha anunciado su cierre para el próximo mes de enero, si no me equivoco.

No quiero entrar en política, no quiero que este tema se trate en el blog dado que quiero que tenga un carácter apolítico. No quiero, pues, cuestionar su rendimiento (por cierto, ¿cómo se mide el rendimiento de la cultura?) por parte de las autoridades responsables, ya que seguro que tienen sus argumentos bien razonados.

Sin embargo si quiero mostrar cómo lo veo yo: este centro es bastante desconocido por la población de la costa, como lo es en general todo lo relacionado con el mar en general y con el puerto en particular. Pero a mi como profesor de ciencias y como naturalista aficionado me ha servido para ver cómo son los artes de pesca, para ver que influencia económica tiene el sector pesquero en la provincia, para ver que especies se pueden capturar en nuestras aguas, para valorar las maravillas que aportamos a la gastronomía no ya local, sino nacional, para apreciar el valor de nuestros pescadores, para conocer qué es un paro biológico y sus consecuencias en la economía local, para... y así podría seguir un buen rato.

El centro no es sólo "cuatro acuarios" (por cierto muy interesantes con especies de nuestro entorno) y un pequeño museo que muestra las artes pesqueras. Es la puerta para poder visitar la lonja o un barco pesquero sin molestar a los trabajadores de la mar.

Pienso que es una pena que desaparezca el único puente que hay entre el público en general y el mundo de la pesca en Motril. Un lugar con un personal intachable en el trato y en su dominio del tema. Una herramienta educativa de gran valor. Desde aquí mi humilde aportación para intentar preservar este centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario