Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Horario de la exposición


Una entrada corta para recordar que la exposición que se inauguró el otro día permanecerá abierta en calendario lectivo, dado que el centro es educativo. Por ello se cerrará desde el día 20 de diciembre hasta el 7 de enero próximo. Estará abierta hasta el 12 de enero y el horario de 8:15 a 14:45 (mañanas) y de 15:15 a 21:30 (tardes).

martes, 18 de noviembre de 2014

Exposición de fotografías submarinas


En este blog ya expliqué que en el instituto donde trabajo actualmente expuse unas fotos submarinas (pincha aquí). En esa entrada también dije que quería hacerlo extensivo al público en general y gracias a Rubén García, director de la Escuela de Arte de Motril, ese deseo se va a hacer realidad el próximo 26 de noviembre a las 20:00 horas, que será cuando se inaugure la exposición.

La mayoría de las fotos ya han salido en el blog, pero hay otras inéditas y todas van acompañadas de su explicación y de su identificación. Es una mínima representación de la inmensa riqueza que se encuentra en nuestras aguas, y que debemos de conocer para aprender a cuidar.

Si lees esto con la suficiente antelación estás invitado.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Sargo gitano (Diplodus cervinus cervinus)



Aunque el nombre comercial de este pez es el de "sargo breado", me ha gustado más poner el nombre con el que se conoce en Motril. También se le conoce como sargo soldado. Una página muy interesante sobre los nombres de los peces pinchando aquí

Este pez pertenece a una familia bien conocida de peces, los espáridos (pincha aquí para ver otros que han aparecido en el blog). Son muy abundantes: se encuentran cerca de la orilla entre los bañistas y son muy pescados por los aficionados. Hay un cuaderno ambiental del Ayuntamiento de Motril sobre estos peces con mucha información (pincha aquí).

Abajo una imagen típica de estos peces, que suelen ir en pequeños bancos de tres o cuatro individuos. El que está más abajo a la izquierda muestra todas sus aletas desplegadas, lo que indica que al tomar la foto se encontraba parado.




martes, 11 de noviembre de 2014

Ranita meridional (Hyla meridionalis)


Uno de los anfibios de nuestra costa y que podemos disfrutar en la Charca de Suárez. El nombre de la especie (meridionalis) hace referencia a su distribución al sur de Europa. En concreto se encuentra en el suroeste de la península, noroeste de África y sur de Francia. En nuestra zona, aparte de nuestra Charca, es fácil de ver en el Guadalfeo, cerca siempre del agua.

Es una rana arborícola, por lo que se ve más frecuente en los arbustos o, como en la fotografía, en las hojas de las aneas. Y hay que observar bastante, pues es pequeña y pasa desapercibida.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Chucla (Spicara sp.)


En la identificación no he conseguido llegar a la especie de este pez. Según he leído seguramente sea S. smaris, pues es la especie más esbelta de las tres que hay en el Mediterráneo.

En la bibliografía existente se indica que forma bancos, pero éste estaba solo.

No es una especie con interés económico, ya que su carne no es muy apreciada. De hecho en Francia se la conoce como Mendole y he leído que decirle a alguien que come este pez es un insulto (mange mendole!).

jueves, 6 de noviembre de 2014

Larva de Monarca (Danaus plexippus)


En la entrada anterior (pincha aquí si quieres verla) hablaba de una planta asilvestrada en nuestra vega. En esta entrada indicaba que era la planta nutricia de la larva que traigo hoy.

Si uno se fija en la oruga llama la atención dos detalles: su color vistoso y que aparentemente tiene dos cabezas, ya que presenta un par de antenas en ambas partes del cuerpo. El color es una defensa que tiene la oruga, ya que "informa" a sus depredadores sobre la toxicidad que presenta este animal. Las segundas antenas también son un mecanismo de defensa, ya que un posible depredador podría atacar a la "cabeza falsa" y así dar una oportunidad de sobrevivir.

En la foto de abajo la cabeza estaría en el extremo inferior y se distingue por dos motivos: porque se ve las patas verdaderas (acaban en un extremo afilado) y si se tuviera al animal vivo se vería que ese extremo es el que está "atacando" a la hoja (se puede ver la hoja comida por ahí). Otro detalle es que arriba a la derecha se puede ver un montón de pulgones (afídidos, incluidos en los hemípteros). Por si le faltaba algo a la planta, en la superficie de la hoja se ve una infección seguramente provocada por hongos.

Otra larva que traje al blog es la de la Macaón (pincha aquí si quieres verla). Por cierto, la mariposa Monarca vino aquí pero en forma de felicitación (pincha aquí).



lunes, 3 de noviembre de 2014

Gomphocarpus physocarpus


Casi el mismo día que tomé estas fotos, en el maravilloso blog amigo de Biodiversidad de la Costa Granadina (pincha aquí) se publicaban unas fotos muy buenas de esta planta tomadas en la Sierra de los Guájares. Pero la que traigo yo es de nuestra vega, en la zona abandonada junto a los depósitos del puerto de Motril.

En la página que he indicado más arriba hay información abundante sobre esta planta. Tan sólo añadir que el nombre científico viene del griego "gomphus" (clavo) y "carpus" (fruto), debido a los frutos armados con púas como se puede ver en la foto de abajo. El epíteto "physocarpus" significa "fruto en vesícula", refiriéndose al aspecto globoso de los mismos. También indicar que en la página de flora vascular (pincha aquí) no aparece la provincia de Granada como planta alóctona.

La planta estaba muy enferma e infestada de pulgones y otros insectos. La próxima entrada versará sobre estos y como pista decir que esta es una planta nutricia de las orugas de la mariposa monarca (Danae plexippus).