Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Gomphocarpus physocarpus


Casi el mismo día que tomé estas fotos, en el maravilloso blog amigo de Biodiversidad de la Costa Granadina (pincha aquí) se publicaban unas fotos muy buenas de esta planta tomadas en la Sierra de los Guájares. Pero la que traigo yo es de nuestra vega, en la zona abandonada junto a los depósitos del puerto de Motril.

En la página que he indicado más arriba hay información abundante sobre esta planta. Tan sólo añadir que el nombre científico viene del griego "gomphus" (clavo) y "carpus" (fruto), debido a los frutos armados con púas como se puede ver en la foto de abajo. El epíteto "physocarpus" significa "fruto en vesícula", refiriéndose al aspecto globoso de los mismos. También indicar que en la página de flora vascular (pincha aquí) no aparece la provincia de Granada como planta alóctona.

La planta estaba muy enferma e infestada de pulgones y otros insectos. La próxima entrada versará sobre estos y como pista decir que esta es una planta nutricia de las orugas de la mariposa monarca (Danae plexippus).


2 comentarios:

  1. Bonita foto de la planta y sus curiosos frutos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Naturamigo. Pronto pondré fotos de la oruga que se alimenta de ella.

      Eliminar