Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 21 de abril de 2014

Alfalfa (Medicago sativa)


El estar pendiente de las flores me lleva a gratas sorpresas como la de hoy. Resulta que esta planta la he explicado decenas de veces en clase por su importancia biológica en los cultivos y en el medio ambiente, pero no la conocía "en persona" hasta hace poco.

La alfalfa tiene unas raíces muy largas que le permite resistir la sequía y que, además, tienen unos bultitos muy importantes que sirven de residencia a unas bacterias llamadas "Rhizobium", que presentan una simbiosis con la alfalfa, es decir, ambos salen beneficiados de la relación que establecen entre ellos. El Rhizobium tiene un lugar perfecto para vivir y la alfalfa obtiene abono gratis, dado que el Rhizobium es uno de los pocos seres que puede tomar el nitrógeno atmosférico y transformarlo en amoniaco para la planta.

Por eso la alfalfa, aparte de servir para alimento de ganado, es muy buena para nitrogenar de forma natural el suelo. De ahí que se use en la rotación de cultivos, pues el agricultor se ahorra así el abonar el campo.

El ejemplar de hoy estaba justo en la rotonda de las piscinas, junto a la comisaría (abajo se ve el asfalto de la carretera de la playa y un poste de una señal de tráfico).


3 comentarios:

  1. Hola Miguel. Esta planta la veo mucho en mis paseos, y me parecía que era la misma que la alfalfa cultivada para forraje de los animales, pero no estaba seguro porque esta de la foto es asilvestrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel. Esta hierba la veo mucho en mis paseos, y me parecía la alfalfa, pero como nace silvestre pensaba que era una especie diferente a la cultivada para forraje de los animales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar