Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 23 de febrero de 2014

Bolma rugosa


Mientras me llega la carcasa para la nueva cámara, tiro de archivo y traigo a esta caracola. En la imagen de arriba se ve al animal vivo pero visto desde abajo. El disco naranja de la derecha es el llamado opérculo, una especie de tapadera con la que el animal se cubre una vez se ha encerrado en su concha.

Cabe destacar que, como muchas caracolas, en la superficie de la concha crece gran cantidad de algas, lo que le confiere un mimetismo (camuflaje) extraordinario: al animal sólo se le puede ver si se le da la vuelta, como está en la foto.

El nombre vulgar es muy variado según la zona. Para más información de este aspecto pincha aquí. Sobre el nombre científico, he de decir que cuando estudié zoología se llamaba Astraea rugosa, nombre que hoy en día no se acepta.

Aquí abajo un detalle de la concha, una vez limpia y secada a la sombra, en la que se puede ver por qué su nombre científico es rugosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario