Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 6 de abril de 2014

Lithophyllum incrustans


A muy poca profundidad, cerca de la playa del embarcadero de Calahonda, encontramos un alga roja muy curiosa. Las algas, en general, pueden tener carbonato cálcico en sus hojas para conferirles dureza y resistencia, pero la de hoy la calcificación es total, de tal forma que la alga adquiere la consistencia propia de una roca: Lithophyllum literalmente significa "hoja de piedra".

Lo de "incrustans" se refiere a que se adhiere a la roca hasta el punto de que parece formar parte de ella. Se dispone recubriéndola y nada detiene su crecimiento... salvo otra alga del mismo tipo. Cuando dos individuos se enfrentan intentan repelerse formando los rebordes que se aprecian en la imagen, denominados "crestas de enfrentamiento".

Y no sólo crecen en rocas, también lo hacen sobre conchas de moluscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario