Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 27 de febrero de 2011

Huevos de calamar (Loligo vulgaris)


Una de las cosas que se puede ver debajo de agua es las puestas de muchos animales, entre ellas la del calamar. Aprovechan grietas y huecos grandes para que estén más o menos a salvo. Los pulpos son distintos en este aspecto: ellos se quedan a cuidar de la puesta. Una última curiosidad: debajo del agua es más fácil ver la puesta del calamar que al propio calamar.
Saludos cordiales

sábado, 26 de febrero de 2011

Un rinconcillo interesante

Hoy he estado buceando, y aunque la foto parece indicar lo contrario, la visibilidad era muy mala.

Aquí hay dos especies que llaman la atención. La colonia blanca de abajo es de un gusano poliqueto, en concreto de Filograna sp. Es el único gusano que forma colonias. Un poco más arriba a la izquierda, formando dos espirales de color pardo, encontramos a dos colonias de briozoo, que me atrevo a decir que es Bugula flabellata.

La colonia del gusano es muy frecuente, pero la del briozoo no tanto, es la primera vez que lo veo. Sobre los briozoos, ya traje uno a este blog (pincha aquí).

jueves, 24 de febrero de 2011

Coronilla de fraile (Globularia alypum)




La foto es del año pasado por esta época, aunque en el presente mes no la veo tanto. Quizá sea porque ha llovido menos.

Esta planta me tuvo mucho tiempo despistado, pues creía que era una compuesta (asterácea) y pertenece a otra familia, la de las globulariáceas. Sin embargo, en intenet la he visto incluida en las plantagináceas, por lo que seguramente sea de ésta última.

Leo también en mi posiblemente antigua guía que es una planta venenosa, en concreto un "purgante violento" (ahí queda eso). Otra foto de la vista general.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Lecheterna (Euphorbia sp.)


He optado por poner "sp." ya que no estoy seguro de la especie de esta euforbiácea. Es la segunda "lecheterna" que traigo (para ver la otra pincha aquí): Por cierto, lo de lecheterna es porque la planta desprende un líquido blanquecino que recuerda a la leche cuando se troncha o rompe (igual que los pascuelos, de hecho son de la misma familia).
Posted by Picasa

martes, 22 de febrero de 2011

Fruto de la Olivilla (Cneorum tricoccom)




Esta es la "continuación" de una entrada que hice sobre esta interesante planta (pincha aquí). Podemos ver el fruto y el porqué del nombre científico. Aquí abajo un acercamiento mayor:




Posted by Picasa

domingo, 20 de febrero de 2011

Jacinto bastardo (Dipcadi serotinum)


Otra foto de una planta que veo por primera vez, y otra más cuya identificación se la debo a mi amigo Jesús Ortega: muchas gracias, amigo Jesús.

Una flor muy curiosa, que parece que está seca. Pertenece a las liliáceas, como el rusco, que ya lo traje a este blog (pincha aquí) y el nazareno, que también se vió en esta página (pincha aquí).

Es una planta muy resistente que puede vivir en roquedos y en tejados abandonados, y se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 metros. En todos varios sitios leo que florece en marzo-abril, pero en nuestro privilegiado clima, como véis, florece en febrero.

Aquí abajo pongo una foto de cómo son los frutos, que al igual que en las flores destaca el número tres:




Posted by Picasa

viernes, 18 de febrero de 2011

Lecheterna girasol (Euphorbia helioscopa)

No estoy muy seguro del nombre, pues en las guías y en internet la he visto algo diferene, pero el género (Euphorbia) es el correcto. El género ya indica que pertenece a las Euforbiáceas, como el pascuelo, tan típico de Navidad.

Cada vez hay más flores en nuestros campos. Como el viento ha dejado de apretar, este es un buen fin de semana para aprovechar nuestra cercanía a tanta maravilla natural.

Gracias por pasarte. Un saludo.
Posted by Picasa

jueves, 17 de febrero de 2011

Jara blanca (Cistus albidus)


Hoy traigo un acercamiento de una flor muy común en nuestros bosques, la jara blanca.

Ya empieza a verse por nuestros cerros esta bella flor, que tiene un nombre que me gustaría saber el porqué, ya que otras especies de jaras tiene la flor blanca y esta la tiene rosa (quízá sea por las hojas, que las tiene más claras, per no sé, no sé...). A ver si alguien me lo explicara o explicase.

Las jaras, pertenecientes a la familia de las cistáceas, son unos arbustos mediterráneos por antonomasia. Hay unas cuantas especies por aquí que espero ir subiendo.

Como ya casi es costumbre, aquí abajo otra foto. Gracias por pasarte, un saludo.


Posted by Picasa

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ortiga blanca de mar (Aiptasia mutabilis)


Otro de los corales blandos que más abundan en nuestras costas. La curiosidad de esta anémona es que tiene algas que viven en simbiosis, algo así como en los líquenes, y que en función de la luz ambiental a lo largo del año tiene más o menos concentración de algas: así en invierno es más clara (en la foto se ve casi transparente, pues hay menos luz y, por ello, tiene menos algas) y en verano es más oscura, tiene más algas. De ahí también que se llame "mutabilis" (que cambia).

Gracias por pasaros, un saludo.
Posted by Picasa

martes, 15 de febrero de 2011

Godiva banyulensis


Como ya dije, hoy traigo un nudibranquio sobre el hidrozoo del que se alimenta. Si nos fijamos tiene dos tentáculos orales (que tiene abiertas en la cabeza a modo de alas) que usa para comer y dos rinóforos (que tiene dirigidas hacia arriba como las orejas de un conejo) que utiliza para detectar sustancias disueltas en el agua (a modo de olfato).

De la espalda le salen apendices llamados ceras, que pueden usar para respirar (a modo de branquias) y también para guardar las células urticantes de los hidrocorales, que puede usar como defensa. Por eso, como todos los nudibranquios, tiene esos colores tan vistosos: si alguien intenta comerselo y le explota las células urticantes en la boca no vuelve a hacerlo.

Un par de fotos más:



Posted by Picasa

lunes, 14 de febrero de 2011

Prostheceraeus moseley junto a hidrocorales


Este es el tercer platelminto marino que traigo, el segundo del género Prostheceraeus (pincha aquí para ver el primero). Aunque no tengo mucho "equipo" para sacar fotos en condiciones, retocándolas un poco salen medio decentes. El bichito apenas es de grande como una moneda de 20 céntimos. Si pinchas en la foto se amplia un poco y se pueden ver los tentáculos de un color violeta intenso, que contrasta con el borde amarillo.

En esta foto aparece a la izquierda, en la base de unos hidrocorales (de los hidrozoos de toda la vida), que tienen forma de pluma. Los hidrocorales forman la base de la dieta de los nudibranquios (babosas de mar), de hecho espero poner aquí en breve una foto con uno de estos nudibranquios comiendose un hidrocoral.

Gracias por pasarte.
Posted by Picasa

domingo, 13 de febrero de 2011

Pez ballesta (Balistes carolinensis)



Esta mañana, antes de que se estropeara el día, he buceado en Calahonda y hemos visto bastantes cosas, como el pececillo de hoy.

Ya he descubierto porqué se llama así, y es porque el animal tiene la primera espina dorsal (en la aleta que hay justo encima de la cabeza) anclada de tal forma que puede desplegarla de golpe en caso de verse amenazado. En la foto la tiene ya desplegada.

Un par de curiosidades más de este pez: la hendidura branquial se reduce a un orificio junto a las aletas pectorales y tiene dientes muy fuertes con los que tritura su comida habitual: moluscos y crustáceos (la macha oscura de la izquierda es una masa de mejillones, donde estaba buscando comida).

Saludos cordiales.

Posted by Picasa

viernes, 11 de febrero de 2011

Carpintero (Ergates faber)



El otro día me llevé una sorpresa al ver a este bicharraco de cerca de 6 cm de cuerpo (sin contar las antenas). La pena es que me lo encotré muerto, de ahí que esté en el suelo y no en la corteza de un árbol que es donde suele estar (y donde lo verás si lo buscas en internet).

El nombre de carpintero (en latín "faber" como su nombre científico) alude a que pone los huevos en la corteza de los árboles y las larvas abren galerías por sus cortezas. Pertenece a la familia de los "cerambícidos", cuya principal característica es las antenas muy largas. Este de aquí es hembra, según he visto por ahí ya que sus antenas son relativamente cortas.

Según esta página (pincha aquí), se trata del segundo escarabajo más grande de Europa (después del ciervo volador) y, por tanto, el más grande de Motril, aunque el que traje a este blog (pincha aquí) no hace mucho le va a la zaga.

Gracias por pasarte y saludos.

Posted by Picasa

Atardecer del 9 de febrero



Este es el atardecer que me pilló bajando por el camino que va de La Garnatilla al Conjuro. El color no está alterado: era espectacular y como había una neblina se filtraba el Sol y por eso salía tan nítido a pesar de que a esa altura tenía que quemar el cielo. En el reflejo se ve el puerto de Motril y la playa de poniente.

Aquí abajo añado un ejemplo del uso de un teleobjetivo para obtener un paisaje. Y en ambos casos he optado por el formato vertical que, tradicionalmente, se le denomina "retrato". El horizontal es denominado, precisamente, "apaisado" o "paisaje". Las reglas están para romperlas... si merece la pena.

Saludos y gracia por pasarte.



Posted by Picasa

martes, 8 de febrero de 2011

Estrella de mar común (Marthasterias glacialis)



Esta es la segunda estrella de mar que traigo a este humilde blog. Por la anterior entrada sabrás que he estado buceando este domingo con unas condiciones impecables, y gracias a ello he podido sacar una foto decente de esta vieja amiga.

Digo vieja amiga porque en la facultad me pasó una cosa curiosa: una de las prácticas de la asignatura de "Invertebrados" era la disección de un ejemplar de esta estrella, y nos encontramos con la sorpresa de que estaba literalmente rellena de almejas pequeñas. La pobre la capturaron en plena "digestión"...

Gracias por pasarte, un saludo.
Posted by Picasa

lunes, 7 de febrero de 2011

Castañuela (Chromis chromis)




Esto era, más bien, una prueba de subida de vídeo y de cómo se veía. Lo tomé con la cámara que uso en la fotografía de inmersiones (Panasonic Lumix TZ7) ayer. Las condiciones de buceo eran muy buenas (como también se aprecia en el vídeo) salvo la temperatura, que aunque fría (16ºC) es la normal de esta época.

Podemos ver un banco de Castañuela, realmente frecuente no solo en el acantilado de Calahonda-Castell, sino en todo el Mediterráneo. Su biología de reproducción es curiosa: en verano los machos limpian un trozo de fondo rocoso con ayuda de su boca y cuando pasa una hembra cerca le llaman la atención nadando a su lado y retirándose bruscamente hacia la zona que han limpiado, donde empiezan a agitar enérgicamente la cola. La hembra se acerca (o no) y realizan la fecundación, que como todo el mundo sabe es externa: el macho y la hembra sueltan sus gametos (espermatozoides y óvulos) al agua, donde se unen. Las crías son una preciosidad: tienen un color azul intenso y nadan en bancos muy cerca de las rocas.

sábado, 5 de febrero de 2011

Zarza (Rubus fruticosus)


No hay que definir esta planta: todos hemos comido alguna vez moras. Lo que no hemos visto, quizá, es su flor, y ésta empieza a verse en la Charca de Suárez, donde abunda.

Además del fruto comestible, que se usa en mermeladas y licores, sus hojas se usan en herboristería como astringente (para el tratamiento de la diarrea).
Posted by Picasa

viernes, 4 de febrero de 2011

Mastuerzo marítimo (Lobularia maritima)

Resulta que esta es la primera crucífera (Brassicácea), que pongo en el blog. Las crucíferas se reconocen muy bien por sus cuatro pétalos en forma de cruz. En esta familia están las coles y la mostaza.
A pesar del nombre de la planta de hoy, está ampliamente distribuida y esta la encontré en los alrededores de Lagos (a bastante altura sobre el nivel del mar). Incluso he leído que se ha citado en las cumbres de Sierra Nevada.
He leído que se usa como diurético, y también se usa en jardinería.
Por cierto, la foto es engañosa: las hojas de la base de la imagen no son de la planta. Ésta tiene las hojas lanceoladas (alargadas), como las que se ven en su tallo borroso por el desenfoque.
Posted by Picasa

jueves, 3 de febrero de 2011

Fumaria (Fumaria officinalis)

Esta planta ya la traje (pincha aquí) pero la clasifiqué como F. capreolata, y creo que lo más correcto es decir que se trata de la F. officinalis, ya que la primera es trepadora. Además la foto de hoy es mucho mejor que aquella (o así me lo parece).

Se incluye en las papaveráceas, como la amapola y los zapatitos de la virgen (pincha en sus nombres y las verás como las inmortalicé). Es muy abundante en terrenos de cultivos baldíos y en bordes de camino.

Como ya he comentado en otras ocasiones, officinalis hace alusión a sus propiedades médicas. Se utiliza para los dolores biliares (según la guía que tengo) y para problemas de piel.
Posted by Picasa

miércoles, 2 de febrero de 2011

Fruto de alfilericos (Erodium moschatum)



Ya publiqué una foto de la flor del alfilerico (pincha aquí) y expliqué cómo eran los frutos. Hoy traigo una foto de los mismos.

Saludos...
Posted by Picasa

martes, 1 de febrero de 2011

Diplópodo (Iulidae)


Este es el segundo miriápodo que traigo a mi blog (para ver el primero pincha aquí). El de hoy se trata de un diplópodo, conocidos popularmente como milpiés (los ciempiés serían los "quilópodos"), una subclase de los Miriápodos. Se llaman así porque cada segmento o anillo tiene dos pares de patas.

No sé el nombre exacto, sólo he llegado a la familia que se llama Iulidae. Seguramente sea el Iulus terrestris (el más común), pero vete a saber.

En la foto se aprecia la postura que adoptan cuando son molestados: se enrollan sobre sí mismos para evitar ser comidos (fijaros como dejan un ojo fuera, justo en el centro al lado de una antena -se ve mejor ampliando la imagen pinchando sobre ella) y expulsan una sustancia que, doy fe de ello, huele espantosamente mal (consultado el tratado de Entomología leo que, entre otras sustancias, expulsan Cianuro de Hidrógeno).

Aquí abajo una foto antes de ser "molestado", muy mala pero sirve para ver el detalle de sus patas y la maravilla de diseño para abrirse paso entre las partículas del suelo (efectivamente, son excavadores).


Gracias por pasarte, saludos.
Posted by Picasa