Ahora traigo una flor rara en dos sentidos. El primero es que es difícil de encontrar: por aquí se ve en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo (en La Herradura la he visto yo), y su distribución mundial incluye la costa sur andaluza (entre Nerja y nuestra costa tropical), el sur de Francia y el norte de Italia. En cualquier caso no se ha citado, que yo sepa, en el norte de África.
Otro motivo por el que es rara es que pertenece a la familia de las Cneoráceas, que sólo tienen dos géneros y, que yo sepa, tres especies. Y es la única flor que sólo tiene tres pétalos (lo que os digo, rara, rara...). El nombre de olivilla se debe a la forma de sus hojas que son muy parecidas a las del olivo, como se aprecia en la foto.
Es una planta en peligro de extinción, ya que se encuentra en la lista roja de la flora vascular de Andalucia. Se está intentando introducir en nuestras sierras motrileñas para ampliar su población.
En la página waste del periódico ideal indican que tiene propiedades medicinales como purgante, rubefaciente y diurético. Lo de rubefaciente es que produce enrojecimiento en la piel, pero no se que ventajas tendrá esta función...
Aprovecho para desearos una feliz entrada-salida de año y que en el 2011 tengáis salud. Un abrazo.
Aprovecho para desearos una feliz entrada-salida de año y que en el 2011 tengáis salud. Un abrazo.
Hola
ResponderEliminarEnhorabuena por encontrar esa rareza de la flora andaluza. Afortunadamente para la especie, en las Baleares es bastante frecuente, existiendo incluso en algunos de los islotes de Cabrera. Hace un par de años conseguí un permiso para recolectar semillas de Cneroum en Málaga y Granada, pero no pude ir a por ellas y me caducó, aunque he conseguido semillas de aleares para ensayar varios tratamientos de germinación.