Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 19 de octubre de 2010

Holoturia de lunares (Holoturia sanctori)




Las holoturias o pepinos de mar (también se conocen como cohombros de mar) pertenecen a los Equinodermos, como los erizos de mar o las estrellas. Hay varias especies, aquí os traigo la llamada "Holoturia de lunares", por motivos obvios ;-).

Las holoturias van filtrando la arena para tomar restos orgánicos que hay en ella y expulsa unos paquetes fecales de arena muy característicos (en la foto al final del animal, en la zona sombreada, los podéis ver).

Lo más curioso de estos animales es su forma de defenderse: expulsan por el ano una especie de filamentos que distraen a sus posibles depredadores que, a juzgar por la gran cantidad de holoturias que hay, no deben ser muy numerosos. Otros incluso expulsan parte de su intestino y en una especie (que no es esta) pueden tener un pez parásito que vive en el interior del recto...

Como véis unos seres muy curiosos. Saludos

2 comentarios:

  1. La "especie de filamentos" se llaman Tubulos de Cuvier, y son expulsados por la boca (no por el ano) ante posibles atacantes. Es un sistema defensivo muy curioso, son pegajosos que asustan a los atacantes mas que nada por el factor sorpresa. Y que puedan llegar a expulsar el intestino para defenderse ya es extraordinario! Las Holoturias y todos los equinodermos tienen una capacidad de regeneración extraordinaria, así que estos animalillos se pueden permitir expulsar sus vísceras y regenerar unas nuevas.
    Que maravillosa es la naturaleza!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, amigo "anónimo". Te leo textualmente de "Zoología de los Invertebrados" de Barnes (la "biblia" de esta parte de la zoología cuando yo estudiaba): "Cuando se irrita a estos animales o son atacados por algún enemigo, el ano se dirige hacia el intruso, la pared corporal se contrae y, por rotura de la cloaca, los túbulos son disparados fuera del ano".

    ResponderEliminar