Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Clavelinas (Clavelina nana)

Aunque en la foto lo que más llama la atención es la masa naranja de arriba (la esponja roja o "Crambe crambe") el título se lo he dado a la colonia blanca que aparece debajo, las clavelinas.

Ya he dicho que las esponjas son los animales más simples que hay, pero las clavelinas están muy lejos de eso: son del grupo de las Ascidias, que son el grupo evolutivo que apareció antes de los cordados (donde están los vertebrados) y su anatomía interna es compleja: tiene incluso una faringe perforada, que más adelante (evolutivamente hablando) dará lugar a las branquias de los peces.

Ya que son sésiles (fijos al sustrato) se alimentan por filtración del agua.

Saludos.

CORRECCIÓN 24/05/2011: La esponja que sale no creo que sea la Crambe crambe, si no la Reniera fulva (pincha aquí para ver su entrada).

CORRECCIÓN 24/01/2013: Creo que la especie de Clavelina no es la lepadiformis, como se denominó en la entrada original, sino la "nana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario