Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 29 de julio de 2011

Pradera de Posidonia (Posidonia oceanica)

Pido disculpas por dos motivos: el primero que llevo mucho sin publicar (que mal acostumbrados os tengo) y el segundo, pues que voy a seguir sin publicar en muchos días, pues algo ando "liado".

Bueno, con respecto a la especie de hoy, a mi me encanta. Se trata de una planta terrestre, es decir, una angiosperma, que "ha decidido" (la evolución así la ha obligado) a volver al mar, de donde proceden sus antepasados las algas. Por lo tanto tiene flores, frutos (parecidos a aceitunas) y raices.

Han desarrollado una estructura que hace las veces de tronco llamado rizoma, el cual se aprecia aquí abajo. Este rizoma crece en horizontal, saliendo de sus brotes nuevas hojas y raices. Y crea auténticos armazones que hacen de esta especie una maravilla que hay que cuidar: por un lado crea recovecos donde viven los alevines de peces (una especie de "fábrica" de pescado) y por otro lado fija la arena manteniendo las playas.

Por aquí sólo hay en la zona de Cerro Gordo (La Herradura) y en Castell de Ferro (lugar de las fotos). Está en la lista roja de la flora vascular de Andalucía.

Hasta pronto... espero.

lunes, 18 de julio de 2011

Salado negro (Salsola oppositifolia)

Planta también muy abundante en nuestra zona, en especial en los acantilados del cabo Sacratif (donde he visto ejemplares de más de 2 metros de alto) y en los cerros de Calahonda. Pertenece a una familia nueva en este blog, las quenopodiáceas.

Su distribución es el Mediterráneo occidental: se ve en Marruecos, Portugal, España y Sur de Francia.

Estamos en verano y la subida de entradas a este blog va a ser (como viene siendo ya) menos frecuentes. Hay que descansar ;-)

viernes, 15 de julio de 2011

III Exposición Fotográfica Salobreña Flickers


Hoy, a las 21:00 se inaugura la tercera exposición de Salobreña Flickers, la segunda que anuncio en este blog (pincha aquí para ver la otra entrada).

Este año hay un mayor número de fotógrafos y también se ha implicado un mayor número de empresas patrocinadoras, por lo que el evento gana año tras año. Podréis ver fotos de todo tipo, de Naturaleza, retratos, urbanas, moda... una bonita mezcla.

Todo el mundo está invitado a acudir a la Biblioteca Municipal de Salobreña, del 15 al 29 de julio (corregido). El horario: de lunes a sábado es de 10 a 12 horas y de lunes a viernes de 20 a 22. Nos vemos allí.

jueves, 14 de julio de 2011

Gandul (Nicotiana glauca)


Una de las plantas más abundantes y vivaces que hay, pues es de las primeras (si no la primera) que aparece en los taludes recién abiertos de las carreteras o en los solares de las casas derribadas hace poco tiempo. Y llega a tener hasta una altura de ¡4 metros!, y esto en un pedregal...

Como dice su nombre científico, está directamente emparentada con el tabaco (Nicotiana tabacum), aunque esta no se cultiva. Pertenece a las solanáceas, como el tomate. Y como el tomate es oriunda de América del Sur, considerada aquí como invasora.

En la Wikipedia dicen cosas interesantes de esta planta: pincha aquí

miércoles, 13 de julio de 2011

Calcita


No subo mucho sobre geología (pincha aquí para ver lo publicado), dado que no es mi especialidad aunque sea profesor de esta materia. Es una de las grandes abandonadas del sistema educativo, junto a la botánica, pero no quiero que sea la abandonada de este blog, dedicado a la Naturaleza.

Os traigo cristales de calcita, aunque bien podrían ser de dolomita. Ambas son carbonato cálcico, pero la segunda tiene bastante magnesio. La única prueba fiable para distinguirlas es que con salfuman la calcita suelta esfervescencia y la dolomita no. Efectivamente, he de volver con un botecito de este ácido ;-)

Aquí otra foto para haceros una idea del tamaño de los cristales: la flecha roja señala donde está la foto de arriba. Está tomada en la carretera de entrada a Calahonda por la parte de Almería. La verdad es que se hecha un rato viendo las formas tan curiosas que hace la Caliza, la roca constituyente de estas paredes y de sus famosos acantilados. Por cierto, la mochila no se me olvidó, ni la dejé tirada ;-)

lunes, 11 de julio de 2011

Pelaya (Bothus podas)

Para hacer esta foto no he tenido que bajar a 20 metros de profundidad, ni siquiera ponerme un costoso sistema de buceo autónomo. Simplemente las gafas, las aletas y la cámara e irme a la playa a la que vamos todos los días.

En Calahonda, en la zona donde se mezclan las piedras tan características de su playa con la arena fina (a unos 3 metros de profundidad), si uno está un rato con el tubo parado y fijándose, de vez en cuando se mueve una de estas pelayas, descubriéndose ellas solas.

Confían tanto en su mimetismo que pude acercarme bastante para sacar la foto. De hecho sólo se mueven si las tocas, y lo hacen tan rápido que automáticamente se confunden de nuevo, siendo muy difícil verlas otra vez.

Curioso animal, durante el desarrollo embrionario uno de sus ojos se desplaza hasta ponerse junto al otro, y así tienen los dos en el mismo lateral. Si todavía no la has visto en la foto, en la piedra grande de arriba a la derecha está la cabeza donde se ven los ojos.

jueves, 7 de julio de 2011

Tomate de mar (Actinia equina)

Ya que estamos en verano, hay que hablar de tópicos veraniegos (¿por qué no?) El primero es que voy a ir más veces, espero, a bucear. Otro de los tópicos mencionados es el gazpacho, cuyos ingredientes principales, el tomate y el pepino, se encuentran representados bajo el agua en sendos animales. Pincha aquí para ver el pepino, para el tomate quédate.

El tomate es, como ya he dicho en otros cnidarios (pincha aquí), una medusa pegada a un sustrato por la umbela. El de hoy, además de por su vistoso color, destaca por ser uno de los pocos que pueden aguantar un poco de sequía, recogiendo sus tentáculos cuando baja el nivel del mar durante la bajamar y quedándose, pues, al aire. Si os fijáis, a la derecha, se ve una ola rompiendo, prueba de que estamos muy cerca de la superficie.

Por eso abunda en un sitio donde no tiene competencia: la zona intermareal en la que no todo el mundo puede sobrevivir. En la foto se ve solitaria, apenas unas alguillas. Obsérvalo en el próximo acantilado cuando te acerques a Calahonda, Cabo Sacratif, Peñón de Salobreña...

martes, 5 de julio de 2011

Ya estamos en julio...


Por fin llegó el mes de julio, el primero de la pareja de meses veraniega. Hoy, sin embargo, traigo una foto de hace unos meses, que refleja como está el mar en estos dias: llenos de buceadores (y en especial los fines de semana). A pesar de la cantidad, el impacto que hacen sobre el medio es prácticamente nulo, no se puede decir lo mismo de las hordas de excursionistas que van a sitios "de moda" como Pirineos, Cazorla...

En la foto vemos a la derecha un banco de Castañuelas (Chromis chromis) del cual ya dejé un video (pincha aquí). Tengo que subirte otro video con lo que están haciendo ahora: construyendo nidos rodeando una piedra aislada del fondo arenoso que... mejor subo el video otro dia ;-)

domingo, 3 de julio de 2011

Verbena (Verbena officinalis)


Una planta muy interesante, de la familia de las verbenáceas. Aquí os dejo el enlace que la describe en Wikipedia (pincha aquí). Como ya dije, cuando una planta se apellida "officinalis" es que tiene propiedades medicinales, podéis comprobarlo.

Estas fotos están tomadas en los alrededores de la Charca de Suárez, pues necesita humedad. Aquí una foto con el detalle de las hojas:

viernes, 1 de julio de 2011

Unciana (Dorycnium rectum)

Llevo ya un montón de tiempo sin salir al campo con la cámara tranquilito y poder sacar fotos. Ésta es de las últimas que saqué de secano (ya llevo unas cuantas submarinas).

Esta planta salío en la foto de otra entrada de una libélula (pincha aquí), pero no la describí. Es una planta que necesita mucha agua, y esta la tomé junto al balate que rodea por poniente a la Charca de Suárez.

También se llama "emborrachacabras", y me imagino que será porque tendrá alguna sustancia tóxica para el ganado caprino. He leído que se usaba como laxante, no te digo más ;-)