Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 29 de julio de 2011

Pradera de Posidonia (Posidonia oceanica)

Pido disculpas por dos motivos: el primero que llevo mucho sin publicar (que mal acostumbrados os tengo) y el segundo, pues que voy a seguir sin publicar en muchos días, pues algo ando "liado".

Bueno, con respecto a la especie de hoy, a mi me encanta. Se trata de una planta terrestre, es decir, una angiosperma, que "ha decidido" (la evolución así la ha obligado) a volver al mar, de donde proceden sus antepasados las algas. Por lo tanto tiene flores, frutos (parecidos a aceitunas) y raices.

Han desarrollado una estructura que hace las veces de tronco llamado rizoma, el cual se aprecia aquí abajo. Este rizoma crece en horizontal, saliendo de sus brotes nuevas hojas y raices. Y crea auténticos armazones que hacen de esta especie una maravilla que hay que cuidar: por un lado crea recovecos donde viven los alevines de peces (una especie de "fábrica" de pescado) y por otro lado fija la arena manteniendo las playas.

Por aquí sólo hay en la zona de Cerro Gordo (La Herradura) y en Castell de Ferro (lugar de las fotos). Está en la lista roja de la flora vascular de Andalucía.

Hasta pronto... espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario