Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 1 de abril de 2013

Ameles sp.


NOTA: En la entrada original indico erróneamente que es la Apteromantis aptera. Viéndolo más despacio es más probable que sea una ninfa de Ameles, un mántido más común. Pero no por ello menos interesante.

ENTRADA ORIGINAL:

Buscando orquídeas, una de mis aficiones en primavera, me encontré un insecto que saltaba de forma torpe y que era muy fino para ser un saltamontes. Cuando el animal se paró y me pude acercar comprobé que era una especie de "mantis", pero muy pequeña.

El nombre no deja lugar a dudas acerca de su característica principal, y es la ausencia total de alas (aptera). Con precaución me pude acercar bastante y tomar unas fotos decentes.

Al buscar información en internet, veo que se trata de una especie endémica de la Península ibérica, con citas en Castilla La Mancha, Portugal y Andalucía. En la provincia de Granada sólo se cita una vez en La Malahá. Si nadie me dice lo contrario, hay otra cita (la de hoy) en el entorno del Tajo de los Vados.

En el libro rojo de los invertebrados de Andalucía se considera especie en peligro de extinción con la categoría de "vulnerable". Otra joya natural de nuestro entorno que hay que conservar.


4 comentarios: