Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 19 de marzo de 2013

Esponja perforante (Cliona celata)


Hoy una esponja que pasa desapercibida para la gran mayoría de buzos, pues es poco llamativa. Se trata de una esponja "tapizante", es decir, que crece extendiéndose sobre una superficie lisa como una roca, aunque también se la puede ver tapizando el fondo arenoso.

El término "perforante" se debe a que esta esponja, cuando crece, va haciendo agujeros sobre las rocas blandas sobre las que crece, así como en las conchas de algunos bivalvos como las ostras.

En la imagen se pueden ver los orificios u "ósculos" por los que sale el agua una vez filtrada por sus paredes para retener las partículas alimenticias flotantes de las que se alimenta.

4 comentarios:

  1. Apasionante el universo submarino, y qué poco divulgado está desgraciadamente. Y lo que falta aún por investigar ¿no es cierto? A veces me da la impresión de que no se le da la importancia que tiene y está algo olvidado por las autoridades. Gracias por compartir tus conocimientos Miguel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Gumer: una parte muy importante de nuestra alimentación y nuestra economía está en el medio marino. Por desgracia se aplica aquello de "ojos que no ven..." Gracias por comentar, saludos.

      Eliminar
  2. Magnifica foto, gracias a ti, podemos ver ese mundo tan desconocido al menos para mi.Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, amigo Rafa. Esa es una de las intenciones de este blog: divulgar la riqueza que tenemos "ahí abajo".

      Saludos.

      Eliminar