Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 23 de octubre de 2012

Dátil de mar (Lithophaga lithophaga)


El nombre lo dice todo: lo de dátil de mar es porque nos recuerda al fruto de la palmera, y lo de "lithophaga" (que come piedra) , se debe a que disuelve la roca con un ácido que ella produce y así hace un agujero donde protegerse, ya que en realidad este animal se alimenta como todos los bivalvos: por filtración.

En la inmersión que realicé el domingo pude ver dos fases de este comportamiento tan curioso. En el ejemplar de arriba se ve como ha introducido sólo medio cuerpo (está en pleno proceso de disolución), y en la foto de abajo se aprecia otro ejemplar dentro del agujero.

Estos animales no sólo son comestibles, sino que son muy apreciados. Pero su pesca se prohíbe ya que incluye la destrucción de las rocas y, por lo tanto, de todos los animales que viven en ellas. Para mayor información os dejo el enlace a esta especie del ministerio de agricultura y pesca (pincha aquí) donde explica las figuras de protección que posee y la controversia que hay sobre su explotación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario