Este curso me temo que va a haber pocas entradas, pues estoy bastante liado y no tengo el tiempo suficiente para publicar con más frecuencia. No obstante hoy he encontrado un hueco y publico una entrada de una auténtica joya botánica de nuestro entorno.
A pesar de lo que llovió en la gota fría pasada, el campo sigue seco. Y es agradable encontrarse maravillas como esta, que florece de agosto a octubre, aunque ésta está un poco "pocha", con el pétalo roto y las anteras un poco deterioradas (tengo fotos mejores de esta especie, pero ésta es más reciente: de este sábado).
Se trata de una planta bulbosa, de la familia de las Amarilidáceas (ya ha salido alguna en este blog), y tiene como curiosidad que las flores salen cuando las hojas están secas, siendo prácticamente imposible fotografiar la flor con las hojas. La foto que se encuentra más abajo se aprecian las hojas marrones, un poco más anchas que las de esparto que las rodean.
El nombre científico de esta flor se debe a una botánica del siglo XIX, María Josefa Lapiedra Martínez. Por la fecha deduzco que es una auténtica adelantada a su tiempo.
Se trata de un endemismo iberico-magrebí: en todo el mundo sólo se encuentra en el sureste español (de Málaga a Valencia) y en el noroeste marroquí. Aunque no se encuentra en peligro de extinción es una de las joyas que tenemos a nuestro alcance: la de hoy estaba a un par de km en línea recta de Motril.
A continuación una imagen de la inflorescencia y más abajo la foto de tamaño completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario