Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

jueves, 25 de octubre de 2012

Caracola (Charonia lampas)


Quería aprovechar la entrada nº 600 para traeros otra joya de nuestras costas.

Está muy amenazada (categoría de vulnerable) porque la pesca de arrastre y algunos desalmados arponeros que las recolectan están esquilmando sus poblaciones. El motivo es evidente: es una concha que se vende muy bien.

En las fotos se pueden ver el anverso y el reverso. Abajo aprovecho la mano de mi compañero de buceo para hacernos una idea de su tamaño (puede medir 30 cm), que hace que este animal sea el gasterópodo más grande de España.

En la foto de arriba se puede apreciar que la última vuelta de la concha está cubierta por una especie de tela, llamada periostraco, que se va cayendo con el paso del tiempo y que nos indica que el ejemplar es joven. Abajo se ve otra estructura que tienen los gasterópodos marinos, el opérculo: una especie de concha que actúa como tapadera cuando se encierra el animal. Y si nos fijamos un poco más podemos ver dos puntas rojas que serían los extremos de sus tentáculos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario