Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Larva de Monarca (Danaus plexippus)


En la entrada anterior (pincha aquí si quieres verla) hablaba de una planta asilvestrada en nuestra vega. En esta entrada indicaba que era la planta nutricia de la larva que traigo hoy.

Si uno se fija en la oruga llama la atención dos detalles: su color vistoso y que aparentemente tiene dos cabezas, ya que presenta un par de antenas en ambas partes del cuerpo. El color es una defensa que tiene la oruga, ya que "informa" a sus depredadores sobre la toxicidad que presenta este animal. Las segundas antenas también son un mecanismo de defensa, ya que un posible depredador podría atacar a la "cabeza falsa" y así dar una oportunidad de sobrevivir.

En la foto de abajo la cabeza estaría en el extremo inferior y se distingue por dos motivos: porque se ve las patas verdaderas (acaban en un extremo afilado) y si se tuviera al animal vivo se vería que ese extremo es el que está "atacando" a la hoja (se puede ver la hoja comida por ahí). Otro detalle es que arriba a la derecha se puede ver un montón de pulgones (afídidos, incluidos en los hemípteros). Por si le faltaba algo a la planta, en la superficie de la hoja se ve una infección seguramente provocada por hongos.

Otra larva que traje al blog es la de la Macaón (pincha aquí si quieres verla). Por cierto, la mariposa Monarca vino aquí pero en forma de felicitación (pincha aquí).



3 comentarios:

  1. Que bicho más chulo!!! Preciosas fotografías. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel. Las fotos son preciosas, y el bichito se parece a los que se ven en las matas de la ruda, que a veces se hacen enormes, pero supongo que será otra especie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar