Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 31 de mayo de 2009

Diafragma

A modo de continuación de la foto de la velocidad de obturación, aquí pongo la importancia de la abertura del diafragma como otro de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de tirar una foto con una reflex.

Las compactas (y el program o "P" en las réflex, así como el auto) tienen en cuenta un tamaño intermedio de diafragma con el fin de que la luz llegue correcta.

En el mosaico tenéis los dos extremos: un f/36 es muy cerrado (a mayor f menor abertura) y un f/5,6. En el primer caso se obtiene una mayor distancia enfocada (nítida), a costa de una velocidad lenta y riesgo de que salga movida. En el segundo caso, f/5,6 se obtiene el fondo desenfocado y el primer plano más nítido, ya que la velocidad es muy rápida y el riesgo de que salga movida mejor.

Aquí es donde entra la interacción fotografo-motivo. En el retrato se suele usar más los diafragmas grandes para resaltar el rostro, en el paisaje es justo al revés. Aquí me quedo con la f/5,6 ya que no se aprecian ni los coches, ni los cables, y resalta mucho más las flores.

Gracias por pasaros. Saludos.
Posted by Picasa

martes, 26 de mayo de 2009

Abejorro (Xylocopa violacea)


Este es uno de los insectos que más se me está resistiendo. Es muy fácil de capturar -fotográficamente hablando- pues mide más de 3 cm y es muy abundante. Sin embargo se mueve más que los precios. Aquí conseguí enfocarlo pero, al ser el fondo oscuro, no resalta bien. Lo seguiré intentando y caerá, seguro...

Se llama Xylocopa porque la hembra abre agujeros en las ramas blandas de los árboles, donde pone la puesta (xylo hace referencia a la madera). Y violácea por el color de las alas, que es negro violáceo. Aquí apenas se ve pues el día estaba nublado y no destaca, pero los días soleados brillan con ese tono morado característico.

A pesar de todo me gusta la foto porque he conseguido enfocar bien los ojos, que dicen que es lo que hay que procurar en la fotografía de insectos.

Que paséis un buen día.
Posted by Picasa

domingo, 24 de mayo de 2009

Velocidad de obturación


He aquí lo que hace una réflex que difícilmente hará una compacta (aunque en modelos más avanzados creo que sí, pero para lo que valen me quedo con la réflex). El mosaico que vemos es de tres fotos tomadas en el Guadalfeo.

En la foto central está a una velocidad de 1/6 y se toma con trípode para evitar movimientos. Se puede ver como el agua toma un aspecto sedoso y con ello da sensación de tranquilidad.

La foto superior se tomó a 1/250 de segundo, bastante más rápida y no necesita por ello trípode, pero ya que estaba no la iba a desmontar ;-) Esta velocidad sirve para transmitir la fuerza del agua en la pequeña catarata.

Por último, la de abajo se tomó a 1/60 de segundo y así se da sensación de movimiento. Esta es la que normalmente captaría la compacta (o la réflex en auto).

Esto es lo que engancha de las réflex, que tú dominas la fotografía (o al menos te hace la ilusión de que la dominas cuando eres tan mediocre como yo).
Posted by Picasa

viernes, 22 de mayo de 2009

Flor de chumbera


Podemos encontrar un buen motivo a fotografiar no muy lejos de la ciudad. La naturaleza no está muy lejos (la primera diputada de los verdes en Alemania Petra Kelly afirmaba: "Todo el mundo quiere ir a la Naturaleza, pero todo el mundo quiere ir en coche"). Esta flor está junto al cartel de entrada a Motril en la antigua carretera de Granada, justo después de la curva de la "ese". Efectivamente se trata de una chumbera o nópalo, la Opuntia ficus-indica.

Ya se están formando los higos-chumbos o, como se dice en Motril "chumbos" a secas. Los frutos adquieren como todo el mundo sabe colores rojizos e incluso violáceos (en verano están "de muerte").

Me gusta la foto sobre todo por cómo una flor todavía fresca (aunque poco le queda) compensa a sus compañeras secas en la composición; además me encanta la luz de poniente que le daba.

Saludos a todos.
Posted by Picasa

sábado, 16 de mayo de 2009

Caballos


Esta foto está muy mal hecha: le falta luz (es a última hora de la tarde), está movida (por el motivo anterior está disparada a baja velocidad y con un 200 mm sin trípode) y quizás un poco torcida a la derecha (aunque esto último lo podría haber corregido con un programa de retoque).

Sin embargo la dejo así, pues me dejó uno de los momentos más bonitos de mi estancia en Doñana. Los caballos aquí se crían libres, aunque una vez al año los almonteños lo sacan del parque para ver si han criado y marcar a los potrillos, venderlos etc. Es un método muy barato de mantener a los caballos, además de una manera excepcional de mantener a raya las poblaciones de vegetales para que no se conviertan en plaga.

Y digo que uno de los más bonitos porque en ese momento que no es de día ni de noche se oían los patos, las ranas y el ruido del agua chocando contra las patas de los caballos. Esos recuerdos no se pueden describir: hay que vivirlos.

Gracias por vuestra visita.
Posted by Picasa

jueves, 14 de mayo de 2009

Coquinero


Esta es una de las imágenes típicas que se pueden ver en la playa virgen más grande de Europa, la del parque nacional de Doñana: 33 kms con torres vigía de hace tropecientos años como únicas construcciones humanas.

Como dice el título, este señor es coquinero, es decir, va recogiendo coquinas (Donax trunculus) que son una especie de almejas para aquellos que no hallan disfrutado de su sabro. Pues bien, este hombre va accionando el palo a modo de palanca y va removiendo la arena. Al avanzar se va introduciendo en la red las almejitas y después se recogen en cubos. Por supuesto está controlado el tamaño de la almeja, para que no haya problemas con la reproducción.

Si os fijáis hay una especie de mancha en la foto, ello es debido a que la tomé a través del cristal del todo-terreno que nos llevaba (no siempre voy a poner fotos perjectas, jajaja).

Gracias por haberme visitado.
Posted by Picasa

miércoles, 13 de mayo de 2009

Aldea de El Rocío (Huelva)


Como dije, traigo una foto de Doñana. Esta, en concreto, es en la aldea de El Rocío. Me encanta sacar fotos en las que uso un objeto que se interponga entre el Sol y la cámara. Aquí es la figura de la Virgen del Rocío que se encuentra en una columna en la calle adyacente a la famosa ermita (se ve a la izquierda, donde la cruz) donde los almonteños saltan la verja (este año será el 30 de junio).

Como podéis comprobar aquí no valen los colores. Aunque la haya pasado a blanco y negro, en color solo aparece un azul grisáceo. Todos los objetos que aparecen en la foto salen representados por sus siluetas, salvo que sean transparentes, como las farolas de arriba a la derecha. Me encanta este ángulo, pues así las farolas mencionadas resaltan sobre las sombras de las palmeras.

En fin, sigo liado y apenas puedo escribir (así no os cansáis, jejeje).

Gracias y saludos.
Posted by Picasa

domingo, 10 de mayo de 2009

Chinche punteada (Graphosoma semipunctatum)


Ante todo, pedir disculpas a mis legiones de seguidores (jajaja) por haber estado tanto tiempo sin publicar nada en el blog. (En realidad me estoy pidiendo disculpas a mi mismo...) pero he estado en Doñana en viaje de estudios con un grupo de alumnos y alumnas (encantadores, por cierto) y no he podido en absoluto hacer nada. En compensación pondré fotos de Doñana... próximamente.

Hoy os traigo una chinche (Hemíptero) que me encontré en el sendero de La Garnatilla a Jolúcar. Se trata, como dice el título, de la chinche punteada (Graphosoma hemipunctata) que se confunde con otra similar en que junto a la cabeza, en vez de tener puntos como ésta, tiene lineas completas.

Buscando en internet he encontrado que viven en sitios donde abunda el hinojo (no sé si, en la foto, está en su flor). Tienen una trompa especialmente fuerte diseñada para chupar de la savia de las plantas.

Hala, ya sabéis (sabemos) otra cosa más. Gracias por visitarme.
Posted by Picasa

martes, 5 de mayo de 2009

Parque cinegético

Llevaba mucho sin escribir en el blog, pues este puente he estado con mi familia en el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Esta foto es del parque cinegético. Consiste en una zona limitada por una valla y el pantano del Tranco, de tal manera que tienen en semilibertad a una serie de animales. Aquí vemos a tres gamos. Los animales están tan acostumbrados a los seres humanos que no se inmutaban del jaleo de los críos jugando y de algunos adultos hablando en voz alta.

No se me ocurrirá ir más en el puente de mayo, pues estábamos cientos de personas y de coches por todas partes. El precio de la fama...

Recibid un cordial saludo.
Posted by Picasa