Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 31 de enero de 2014

Travertinos


En la entrada anterior mencionaba a los travertinos de Vélez de Benaudalla, y aquí los traigo. Se trata de formaciones en las que las plantas que cuelgan de una pared hacen de base sobre la cual se depositan sales calcáreas del agua que corre por esta pared. La precipitación de las sales forma una roca, del mismo modo que se forma en una estalactita o estalgmita que hay en las cuevas. Más adelante la planta se descompone y queda una roca con gran cantidad de huecos, que al ser pulida produce una textura que es aprovechada como roca ornamental para fachadas. En Motril hay varios negocios y viviendas con esta roca.

En la foto de arriba se puede ver, hacia la derecha, los tallos ya mineralizados. Aquí abajo una vista más amplia de estos travertinos, donde se aprecia que se forman capas de unas plantas que repiten el proceso sobre otras con la roca ya formada.


sábado, 25 de enero de 2014

Pteris vitatta


El helecho (pincha aquí para ver los publicados en este blog) que traigo hoy vive en paredes y taludes (es por tanto, riparia) con gran cantidad de agua. En nuestra comarca, la zona emblemática que cumple con estos requisitos son los travertinos de Vélez de Benaudalla. Haré otra entrada para hablar de esta curiosa formación "bio-geológica".

Llama la atención la distribución de este helecho, ya que a pesar de requerir gran cantidad de humedad, en la Península Ibérica sólo aparece en las provincias surorientales y mallorca. Según la Flora Vascular no está citada, sin embargo, en Murcia. En cuanto a su distribución mundial se puede decir que es cosmopolita: se encuentra en todo el mundo.

martes, 21 de enero de 2014

Dugesia sp.


Como siempre, la identificación del animal puede ser errónea (quizá no sea Dugesia). Sin embargo, es seguro que se trata de un gusano platelminto, de los que ya se han visto en este blog algunos (pincha aquí para verlos todos). La novedad de éste es que se trata de una especie de agua dulce (la foto está tomada en el río Guadalfeo, en concreto es la parte inferior de una piedra de la orilla). Se engloban en los turbelarios o planarias, que junto a los tremátodos y cestódos (grupos de gusanos parásitos) forman el filo de los platelmintos.

Son realmente pequeños, del orden de un centímetro como máximo de longitud, y muy simples, ya que el tubo digestivo no tiene dos extremos (boca-ano) sino sólo uno. Estos animales, además, son famosos porque constituyen el ejemplo típico de reproducción asexual en animales, de tal forma que si se parten por la mitad cada fragmento genera un nuevo individuo, siendo ambos clones del primero.

Cuando los estudiaba en la carrera me llamaba la atención que parecían bizcos. Sin embargo sus ojos no tienen movimiento ni iris ni tan siquiera cristalino: son un conjunto de células receptoras de la luz en una especie de copa que se encuentran debajo de la piel, la cual es transparente. Aquí abajo traigo un recorte de la foto superior (de ahí la mala calidad) donde se ven estos ojos.


domingo, 19 de enero de 2014

Otra vez por aquí.


El título de la entrada alude a que vengo a quitar las telarañas del blog (tres meses y medio que no publico nada) pues hoy me he animado a subir un par de fotos. Vamos a ver si saco tiempo para subir una a la semana al menos.

Después de dos noches de tormenta, el Sol ha salido y ha permitido sacar al mar con toda su energía.

Las imágenes son de Salobreña, en la zona del peñón.