Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 30 de enero de 2013

El cangrejo y la anémona.


Este es el segundo cangrejo ermitaño que viene al blog (pincha aquí si quieres ver el primero). La identificación de éste es clara: es un cangrejo de hondura (Pagurus prideaux) ya que mantiene una relación con la anémona Adamsia palliata, que cubre totalmente la concha que ocupa el cangrejo.

Como curiosidad decir que la anémona crece con el cangrejo, de tal forma que aunque se disuelva la concha la anémona se adapta al cangrejo aunque crezca. La primera siempre queda con sus tentáculos cerca del suelo, para aprovechar mejor las partículas que levanta el cangrejo al caminar y que le da de comer. A cambio el cangrejo obtiene protección, ya que las anémonas, como todo el mundo sabe, son urticantes.

En la foto de abajo se ven mejor los tentáculos y las manchas rojas características de la Adamsia, que la hace inconfundible (ya sabes, pincha en la foto para ampliarla y verla mejor).


domingo, 27 de enero de 2013

Nubes lenticulares del 25 de enero de 2013


Llevamos una racha de dias de viento importante (y realmente molesta). Cada vez que se ve la previsión del tiempo nos pronostican invariablemente fuerte viento de poniente. Sin embargo eso nos permite que, a veces, se pueda disfrutar de espectáculos celestes como los que traigo del pasado viernes. La primera foto fue tomada antes del amanecer y desde el centro de Motril y la segunda una hora más tarde, desde la plaza de la Coronación en Motril.

Del espectáculo se han hecho eco, dando más detalles, en la magnífica web del cazatormentas (pincha aquí).

jueves, 24 de enero de 2013

Clavelina lepadiformis


Me he inclinado por clasificar a esta especie como Clavelina lepadiformis aunque tengo mis dudas pues podría ser Diazona violacea, ya que ambas especies son muy parecidas. Las dos son ascidias que forman pequeñas colonias, aunque se han constatado de hasta 100 ejemplares, lo normal es encontrarlas como las de la foto.

Por cierto, buscando la identificación de esta especie he visto que una de mis entradas anteriores estaba en un error de identificación (pincha aquí). Ya está corregida.

lunes, 21 de enero de 2013

Dysidea fragilis


Llevo bastante tiempo sin bucear y por ello tiro de archivo, para traer otra esponja que en nuestras aguas tiene otro pariente cercano que traje a este blog (pincha aquí). Es bastante frecuente verla en las grutas submarinas, dado que es una especie fotófoba (no vive bien en zonas iluminadas) y se presenta con gran polimorfismo, es decir, con gran variedad de formas que según algunos autores puede deberse a las condiciones ambientales.

sábado, 19 de enero de 2013

Buscando (y encontrando) el romero blanco


Esta maravilla ya ha estado en el blog (pincha aquí). El título de la entrada refleja lo que me costó encontrarlo en flor, porque encontrar la planta es relativamente fácil. Aquí abajo traigo una foto de un hermoso ejemplar, ya que individuos jóvenes, por desgracia, hay muy pocos...


jueves, 17 de enero de 2013

Hojas de Lapiedra martinezii


Cuando hice una entrada sobre la flor de esta planta (pincha aquí) explicaba que no coincidían en el ciclo vital de la planta las hojas con la flor. Pues bien, hoy traigo unas hojas de esta planta para así completar su imagen.

lunes, 14 de enero de 2013

Atardecer desde la Rambla de Cañizares


Hoy me ha pillado la puesta de Sol espectacular volviendo de la Rambla de Cañizares, y como hace mucho que no pongo un paisaje hago la entrada con una foto de este atardecer.

sábado, 12 de enero de 2013

Cigarra de mar (Scyllarides latus)

Esta amiga (o amigo, no se sabe) he tenido la suerte de verla esta mañana cerca de Castell de Ferro, en la primera inmersión del año. Es familar cercano del santiaguiño, que estuvo aquí nada menos que en 2010 (pincha aquí para verlo) y que no lo he vuelto a ver (por desgracia está en peligro de extinción).

Es inconfundible por los rebordes de su antenas planas color violáceo, que al igual que su pariente usa para levantar piedras en busca de "bichillos". Es de hábitos nocturnos, y a éste lo encontramos en una cueva donde pasa el día.

Se trata de una especie catalogada de "en peligro" de extinción en el libro rojo de los invertebrados de Andalucía, al igual que el santiaguiño mencionado más arriba. En este libro destacan que, debido a su tamaño y a su escasa actividad diurna (confían en su camuflaje), son fácilmente recolectados por buzos y mariscadores ilegales, lo que está haciendo que desaparezca poco a poco. Otra especie en peligro, y van unas cuantas en este blog. Es una pena que no se proteja de una p... vez los acantilados de Calahonda-Castell.

Aquí tenemos una vista del cuerpo entero (recuerda que pinchando en las imágenes se pueden ver mejor):


miércoles, 9 de enero de 2013

Leptogorgia lusitanica


Esta es una gorgonia que creía que ya había incluido en el blog, pero he comprobado que no es así, por ello la traigo, ya que estoy por ahora "en secano" ;-)

Desde el punto de vista biológico, decir que esta especie se parece mucho a otra que se encuentra algo mejor conservada (pero no como para tirar cohetes), la L. sarmentosa. La principal diferencia es que en la lusitanica las últimas ramificaciones son más cortas y la gama de colores, incluyendo el violáceo de la especie de la foto, no se da en la sarmentosa, que es siempre color rojo ladrillo.

Se trata de una especie en peligro de extinción que aparece en el "libro rojo de los invertebrados de Andalucía", con la clasificación de "vulnerable". Por desgracia, uno de los mayores riesgos es que hay buceadores que se llevan a las gorgonias como recuerdo. No hay calificativo para esta gentuza. Además es "vox populi" entre los buzos que algunos que sacan fotografías para presentarlas a un concurso después rompen la gorgonia para que nadie saque una foto mejor. Incalificable.

Bueno, el caso es que yo tuve la suerte de ver una en los acantilados de Calahonda-Castell. Ya he dicho varias veces que se tiene que hacer efectiva la protección de este espacio submarino pues su riqueza en biodiversidad corre verdadero peligro. Un tesoro que nos estamos cargando.


lunes, 7 de enero de 2013

Geología en el Tajo de los Vados (Segunda parte)



Para completar la última entrada (no me gusta cargar con muchas fotos una entrada, por eso la he dividido en dos) traigo dos fallas que se pueden apreciar por el camino junto al Tajo (ver mas detalles en la entrada anterior pinchando aquí).

En la foto se puede apreciar cómo se desplazan los estratos de rocas en dos fracturas o fallas. Abajo pongo los detalles: con líneas negras se muestran los planos de falla (superficie sobre la que se desplazan las rocas) y con líneas rojas los estratos separados. Con líneas azules algunos pliegues que también se pueden ver.

viernes, 4 de enero de 2013

Geología en el Tajo de los Vados (Primera parte)

Al final del camino de Minasierra, cerca del Tajo de los Vados, hay un desvío a la derecha que tomé a finales del año pasado con la bici y encontré estos pliegues y fallas. Pongo la bici en la foto para que se vea la escala.

Estos pliegues son un registro de las enormes fuerzas que actuaron (y de hecho siguen actuando) como consecuencia del empuje del continente africano sobre el europeo. Dichas fuerzas fueron capaces de plegar los estratos (capas) de rocas hasta formar las estructuras que se ven en las fotos.

Aquí abajo dibujo la linea de uno de los estratos por si no se aprecia bien. Ya sabes que si pinchas sobre las fotos las verás con más detalles.


A continuación pongo otro de los pliegues que se pueden apreciar en la zona, y para ver el tamaño pongo una moneda de un euro señalada con una flecha roja. A estos pliegues en geología se le suele llamar "micropliegues". También pongo con una linea azul la linea del pliegue.





miércoles, 2 de enero de 2013

Nueza (Bryonia dioica)


Comenzamos el año con una enredadera que descubrí en el entorno del Tajo de los Vados. El término "dioica" se debe a que las plantas tienen separados los sexos, es decir, hay plantas con flores masculinas y plantas con flores femeninas (en la imagen las masculinas). Pertenece a las cucurbitáceas, como el pepino, el melón y la sandia.

Antiguamente se utilizaba como purgante, pero es muy tóxica ya que tiene un alcaloide venenoso llamado brionina. En las guías indican que florecen de abril a septiembre, pero en nuestra costa todo es posible y se pueden ver las flores a finales de diciembre...

Es típica de taludes, siempre con humedad, y su distribución es muy amplia: se puede encontrar en toda la península Ibérica. Aquí abajo una vista general: