Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 9 de enero de 2013

Leptogorgia lusitanica


Esta es una gorgonia que creía que ya había incluido en el blog, pero he comprobado que no es así, por ello la traigo, ya que estoy por ahora "en secano" ;-)

Desde el punto de vista biológico, decir que esta especie se parece mucho a otra que se encuentra algo mejor conservada (pero no como para tirar cohetes), la L. sarmentosa. La principal diferencia es que en la lusitanica las últimas ramificaciones son más cortas y la gama de colores, incluyendo el violáceo de la especie de la foto, no se da en la sarmentosa, que es siempre color rojo ladrillo.

Se trata de una especie en peligro de extinción que aparece en el "libro rojo de los invertebrados de Andalucía", con la clasificación de "vulnerable". Por desgracia, uno de los mayores riesgos es que hay buceadores que se llevan a las gorgonias como recuerdo. No hay calificativo para esta gentuza. Además es "vox populi" entre los buzos que algunos que sacan fotografías para presentarlas a un concurso después rompen la gorgonia para que nadie saque una foto mejor. Incalificable.

Bueno, el caso es que yo tuve la suerte de ver una en los acantilados de Calahonda-Castell. Ya he dicho varias veces que se tiene que hacer efectiva la protección de este espacio submarino pues su riqueza en biodiversidad corre verdadero peligro. Un tesoro que nos estamos cargando.


2 comentarios:

  1. Wonderfull Miquel. Your world under water makes me feel happy when I see these beautiful colours.

    Kind regards,
    Marianne

    ResponderEliminar