Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

jueves, 21 de junio de 2012

Cigarrón (Anacridium aegyptium)


Aunque me queda lo mío en términos laborales (que estoy muy liado, vamos), ahora que estoy más relajado traigo a un auténtico amigo de la infancia. En wikipedia y otras páginas le dan el nombre vulgar de "langosta egipcia", pero en Motril, de toda la vida, ha sido el cigarrón.

Y digo "amigo" porque creo que no hay motrileño que no haya cazado un cigarrón en su infancia y ha jugueteado con él. Me refiero a los que tenemos algo de edad, pues hoy en día no es, por desgracia, muy habitual el contacto de la infancia con la madre natura.

Es el ortóptero (saltamontes) más grande de nuestra región y, posiblemente, el insecto de mayor tamaño, hasta 7 cm las hembras, pero creo que el ejemplar de la foto medía, sin contar las patas, cerca de 9 cm. Su nombre hace alusión a que se distribuye por todas las costas del Mediterráneo incluida, efectivamente, Egipto.

Por ahí dicen que no supone daño para la agricultura pues no forma plagas, aunque no lo he constatado. Otra imagen aquí abajo:




2 comentarios:

  1. Que razón tienes Miguel, creo que los niños de hoy ni saben que se llaman cigarrón.
    Recuerdo que mi padre cuando yo era pequeño y hacia mucho frío decía ¡ la "cujá" que hoy no encuentre un terrón lo va a pasar canuta ! la cujá se refería a la cogujada común, yo lo entendía perfectamente, esa misma frase se la dije a mi hijo con ya diez años y me contestó ¿papá que es un terrón? esto es lo que hay.
    Un saludo Miguel y perdona por el rollo je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa. Me ha encantado la anécdota de la "cujá". No conocía ese refrán. Un saludo.

      Eliminar