Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Esponja de ermitaño (Suberites domuncula)


Tras el éxito de ayer de asistencia al acto de presentación del cuaderno ambiental sobre la propuesta de declaración de parque natural de las Sierras de Lújar y La Contraviesa (pincha aquí), me animo a traer otra de las maravillas que se pueden observar en los acantilados de Calahonda-Castell. Otro motivo más para proteger tan singular espacio.

El termino "suberites" procede del latín suber que significa corcho. Y es que el aspecto, a pesar de su vivo color naranja, recuerda a este material. Y "domuncula" viene a ser algo así como pequeña casa. Y este nombre le viene a la perfección como se explica a continuación.

Esta esponja crece tapizando las conchas que usan como caparazón los cangrejos ermitaños de la especie Paguristes eremita (el que se aprecia en la foto). En algunos casos incluso absorben la concha y se establece una relación especial (simbiosis) en la que el cangrejo no abandona a su "amiga" por la protección que le brinda y en la que la esponja se beneficia de la movilidad del cangrejo. Sin embargo se han visto a ejemplares sin cangrejo, por lo que se pone en duda que sea una simbiosis estricta.


2 comentarios:

  1. Hola Miguel. No soy aficionado a los bichos, lo mío son las plantas, pero me a impactado la foto de la esponja y el cangrejo, por su vivo colorido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me sirvió para biología

    ResponderEliminar