Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 21 de octubre de 2014

Culantrillo de pozo (Adiantum capillus–veneris)



En contraste con calor tan raro que hace estos días, traigo un helecho muy común que es fácil de encontrar en zonas muy húmedas como fuentes, acequias, saltos de agua, etc. Para las fotos de esta planta no tuve que ir muy lejos: están tomadas en nuestro Cerro de la Virgen, al pie de la cruz, tal y como se aprecia en la foto de abajo.

Más abajo aún se ve el envés de las hojas, la cara posterior, donde se aprecian en los bordes los soros, órganos que fabrican las esporas. Por cierto, para la foto tendría que haber usado flash para cerrar el objetivo y así no hubieran salido tan "quemadas" las hojas del fondo.

Adiantum significa no humedecido, ya que estos helechos no retienen agua (quizá de ahí viene su dependencia de la humedad). Y el término capillus-veneris, si no me equivoco, quiere decir "cabello de Venus".

Este helecho es muy parecido al culantrillo menor que ya vino al blog (pincha aquí). Fijándose un poco se ven las hojas son totalmente distintas.

Es muy usado como hierba medicinal, sobre todo para enfermedades del aparato respiratorio.



2 comentarios:

  1. Bonitas fotos del culantrillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar