Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

jueves, 2 de mayo de 2013

Pseudistoma obscurum


Antes de subir una especie nueva al blog procuro informarme por dos motivos principales: por no errar en la identificación, cosa en la que fallo en ocasiones, y otra para aprender algo nuevo o curioso de la misma, es decir, para divulgación.

La de hoy es una colonia de un ascidiáceo que aparece en el libro "Biota litoral y vigilancia ambiental en las Áreas Marinas Protegidas", de José Carlos García-Gómez, editado por la Junta de Andalucia. Pues bien, en ese libro he aprendido algo nuevo de esta especie, y es que es muy sensible a las actuaciones humanas, de tal forma que no tolera un exceso de turbidez, de sedimentación y de materia orgánica. Es decir, requiere aguas limpias y por ello se puede considerar indicadora de estas condiciones.

Así pues, si se llevara un estudio de esta ascidia se podría constatar que el medio se está deteriorando o, mejor, se está recuperando de los daños que infringimos al medio subacuático. Se dice que este animal es un "bioindicador" de aguas limpias.

Para terminar, indicar que también puede ser de color amarilla, creyéndose que eran especies diferentes, pero se ha visto que no es así. Aquí abajo un recorte (de ahí la baja calidad) para que se vean los poros inhalantes y exhalantes de cada miembro de la colonia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario