Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 4 de diciembre de 2012

Phaeolus schweinitzii


Siempre que subo una seta me gusta avisar que puede haber un error con la identificación, pues siempre lo hago "de visu" siguiendo las guías que tengo. Por ello si alguien conoce esta especie y me he equivocado le rogaría que me lo pusiera en un comentario, por lo que le estaría muy agradecido.

El nombre de este hongo se las trae. Lo de phaeolus parece ser que viene de su color pardo (las algas pardas se llaman "phaeophiceae") y lo de schweinitzii seguramente por su descubridor.

En las guías de hongos podemos leer que vive sobre coníferas (pinos y abetos), y a la derecha de la foto superior podemos ver parte del tocón de un pino más oscuro: el resto está debajo del hongo. Forma unas extensiones aplanadas llamadas ménsulas. Los hongos con estas formas atacan a zonas cercanas a la raíz.

En la foto de abajo podemos ver los poros por donde salen las esporas, que son amarillos y se vuelven pardos con el paso del tiempo, por lo que se deduce que este hongo tiene cierta edad.

La curiosidad de esta especie es que es usada para obtener un pigmento pardo amarillento que se emplea en la tinción de lanas y otras telas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada