Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 29 de agosto de 2011

En la grieta con la morena (Muraena helena)

Lo primero que llama la atención de esta foto es la morena (Muraena helena), un bicho con mala suerte (como tantos otros) debido a la ignorancia humana. Lo digo porque tiene fama de ser muy agresiva, y ya me diréis cómo reaccionaríais si en vuestra casa entrara una mano gigante que parece querer cogeros, que es el único caso en el que atacaría: cuando está acorralada. Por eso su población está disminuyendo, ya que es arponeada sin compasión por los cazadores submarinos.

Por delante de ella tenemos una holoturia que ya apareció por este blog (pincha aquí). Por debajo aparece un tentáculo que, en realidad, es un brazo de una especie de estrella que se llama ofiura, difícil de fotografiar porque es nocturna. Y encima de la cabeza de la morena hay unos filamentos naranjas que son los brazos de otro equinodermo: el lirio de mar o crinoideo.

En la foto se ven más bichos y algas, pero por hoy va bien ¿no?

domingo, 28 de agosto de 2011

Borriquete (Anthias anthias)

El pez de hoy es especialmente bonito, con esas aletas ventrales tan largas y la cola ahorquillada. Según la guía que manejo, su color va del rosa (como en la foto) al rojo-salmón. En la foto no se aprecia bien una línea amarilla que tiene en la cabeza.

Tiene una curiosidad este animal, y es que tiene hermafroditismo sucesivo. O sea, en su juventud es una hembra y más viejo se convierte en macho. Es más, los pequeños grupos o cardúmenes tienen un macho dominante con varias hembras, y cuando el macho muere la hembra de mayor rango se convierte en macho. Qué cosas.

sábado, 27 de agosto de 2011

Anémona de mar común (Anemonia sulcata)

Esta anémona fué motivo de confusión por mi parte (no sólo soy torpe sacando fotos) y con su nombre bauticé a la anémona dorada (pincha aquí).

También se conoce como "ortiga de mar", ya que al tocarlas irritan como las ortigas terrestres, es decir, "pican" como las medusas pero con mucha menos intensidad: como dije en la entrada mencionada más arriba, en las manos no suelen notarse, pero si se toca los labios, más sensibles, después de tocar con las manos a una anémona sí que se nota.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Acalefo azul (Rhizostoma pulmo)


Una de las medusas más bonitas del Mediterráneo, y también la más grande. Sin embargo no es apenas peligrosa, pues sus tentáculos no son muy urticantes para el ser humano. Abajo la foto es una "papa" pero sirve para ver el tamaño del animalejo en comparación con mi compañero de inmersión.

En ocasiones forman plagas, como la que nos pica con más frecuencia, el acalefo luminiscente, de la que no he podido sacar una foto en condiciones, a pesar de su abundancia. El record de concentración de acalefos azules fué en Italia: 40.000 ejemplares en un kilómetro cuadrado. Casi ná.

jueves, 18 de agosto de 2011

Haliclona mediterranea



Otra especie más que tengo dudas y otra más submarina (a ver si la próxima es de "secano").

Podría ser del género Aplysina, porque no he visto por ningún sitio que la coloración de la que traigo hoy sea anaranjada, de hecho debería ser más bien rosácea o púrpura. Pero he visto en internet otras fotos de esta especie naranjas (sí, ya sé que no es una fuente muy buena, pero no tengo ahora mismo otra), así que la dejo así, ea.

Os dejo también un enlace a las esponjas de este blog, que ya llevo unas cuantas: pincha aquí.

lunes, 15 de agosto de 2011

Hembra de Julia o Doncella (Coris julia)

Aunque también podría ser un macho inmaduro, por el tamaño creo que es una hembra de la Julia, que ya puse ayer (pincha aquí). Ahora están reproduciéndose, pues el agua ha de estar como mínimo a 22ºC para el desarrollo de los huevos.

domingo, 14 de agosto de 2011

Macho de Julia o doncella (Coris julis)

La foto no es muy allá, pero ya sabemos que mi cámara no es la más "puntera" en foto submarina (ni el fotógrafo tampoco, dicho sea de paso). Este es un pez muy abundante en nuestras costas, especialmente en fondos rocosos. Tiene asociación con el pez luna, que ya apareció por este blog (pincha aquí): los peces luna se acercan a la costa para que las julias los limpien de los crustáceos y moluscos que tiene en la superficie de su piel, en algunos casos parasitándolos.

sábado, 13 de agosto de 2011

Caryophyllia inornata

Otra especie que tengo dudas de su identificación, aunque por lo que leo seguramente este es su nombre. Se parece mucho a otro coral que ya subí, el coral naranja: pincha aquí

Es un animal madreporario, es decir, crea un esqueleto externo de carbonato cálcico que, en algunas especies, puede formar una roca: los famosos arrecifes o barreras de coral. Pero en el Mediterráneo sólo hay una especie que puede formar arrecifes y no es esta.

Las madréporas están en peligro de extinción, entre otras causas, porque estos esqueletos se venden en tiendas de "souvenirs" como adornos. Tengamos cuidado, pues, con lo que compramos... Más entradas sobre corales pinchando aquí.

martes, 9 de agosto de 2011

Cereus pedunculatus

Bueno, me he acercado al blog para un par de cosas: la primera corregir una entrada con una anémona mal identificada (pincha aquí) y la segunda es traer esta otra anémona.

La de hoy es grande, de unos 10 cms de diámetro. Tiene 768 tentáculos, podéis contarlos ;-) y una coloración variable. La curiosidad de este cnidario es que posee algas simbióticas que le ayuda a confundirse con el medio. Otra anémona más al blog, todas pinchando aquí.