Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 23 de marzo de 2010

Allium


Esta foto es una flor del género "Allium", al cuál corresponde los ajos, cebollas, puerros y cebolletas. Me costaría mucho clasificar la especie, pues este género tiene ni más ni menos que 1250 especies por todo el mundo.

Esta de aquí está tomada en Cerro Gordo, en La Herradura. La verdad es que era muy abundante: mirara donde miraras ahí estaban.

Gracias por pasaros, recibid un cordial saludo.
Posted by Picasa

domingo, 21 de marzo de 2010

Halcón peregrino (Falco peregrinus)


Este es otro intento de mezclar capas de texturas con imágenes reales para conseguir un efecto más "artístico". Digo que es un intento de que salga algo en condiciones, porque me queda mucho por perfeccionar estas técnicas. Debo decir que la textura es del blog de "The black cat photography":
Pincha aquí para ver el blog

El halcón es de un cetrero de La Herradura que nos enseñó algunos de sus ejemplares, y yo me quedé con este pues era, para mí, el más bonito de las especies que nos mostró.

Gracias por pasarte, que tengas un buen dia.
Posted by Picasa

jueves, 18 de marzo de 2010

Focha común (Fulica atra)



Aquí traigo la focha común (Fulica atra en científico) que ya mencioné en la entrada anterior del calamón.

Decía que ambas aves tenían un escudete frontal en la cabeza junto al pico. Ésta es, como también mencioné. la más abundante. Ahora, como media charca, están haciendo los nidos.

Otra característica de las fochas es que se atacan unas a otras, pero sin ocasionarse ningún daño: es todo un espectáculo verlas ahora, expulsándose unas a otras, armándo un jaleo impresionante.

Aprovecho también para deciros que durante la época de cria la Charca tiene limitada sus visitas a unas determinadas horas. En concreto por la tarde es a las 17:30 horas.

Gracias por pasaros y saludos cordiales.
Posted by Picasa

martes, 16 de marzo de 2010

Calamón común (Porphyrio porphyrio)


Este pájaro lo podemos encontrar en la charca de Suárez, aquí en Motril. Es una ave zancuda, con las patas rojas, al igual que el pico que tiene un pequeño escudete frontal como la Focha común (el ave más frecuente de ver en la charca).

Esta especie tiene un especial atractivo para mí, pues cuando estudiaba la carrera era una especie muy amenazada, en peligro de extinción en España. Sin embargo veo en Internet que la población comenzó a aumentar a principio de los noventa. Gracias a la conservación de la Charca hay un punto más para observar a esta hermosa ave.

Me imagino como sería la vega de Motril antes de la guerra, que tengo entendido que fué cuando empezó a desecarse las charcas para obtener terreno de cultivo: un auténtico Doñana. Ya me contaban algunos mayores que la cantidad de especies que se podían ver era impresionante. Pero nos ha tocado vivir el ahora, así que a disfrutar de lo que tenemos, que no es poco...

Saludos cordiales.
Posted by Picasa

domingo, 14 de marzo de 2010

Desde joven me gusta la fotografía

Aquí están mis "juguetes". Todas funcionan. De izquierda a derecha:

1. Praktica MTL-5B. 100 x 100 manual (salvo el fotómetro, evidentemente). Ópticas de rosca. (Años 80)

2. Nikon F70. (Años 90).

3. Nikon coolpix 4300. La primera digital, de 4,3 megapixeles. (2002-2008)

4. Nikon D60. La primera réflex digital. (Desde 2008)

5. Nikon D300s. Mi cámara principal (Desde 2010)

Tanta cámara y todavía no sé sacar buenas fotos... En fin, habrá que seguir aprendiendo.

Gracias por pasaros. Un saludo.
Posted by Picasa

sábado, 13 de marzo de 2010

Ensenada de La Chucha


Ya llevaba tiempo sin subir cosas. Pero todo acaba y aquí ataco de nuevo con imágenes de la Naturaleza que rodea Motril. Aquí traigo a un rincón típico de la costa motrileña: la Chucha. Más o menos en el centro se aprecia el faro de Sacratif.

La tomé ayer y el Sol llevaba ya tiempo puesto. La cámara con trípode y disparador programado con dos minutos, de ahí que el mar salga con "efecto seda". Para mi gusto está un poco oscura, pero si no el cielo hubiera salido muy quemado por encima del horizonte. Además, aunque en Motril no lloviera, aquí estaba cayendo un buen "chapetón" y no apetecía hacer otra toma de 4 ó 6 minutos. Así tengo excusa para volver, jejeje.

Gracias por pasaros. Saludos.
Posted by Picasa

miércoles, 10 de marzo de 2010

Primer aniversario: arreglo de la foto.


Mi blog cumple un año :)
Cargado originalmente por MiguelD60
Gracias a uno de mis amigos en Flickr, fjgranada (fjgranada), que me hizo ver que los edificios estaban distorsionados. Además ví que el contraste estaba algo exageradillo, así que aquí tenéis la foto corregida. La podéis comparar con la original que está más abajo. Saludos.

martes, 9 de marzo de 2010

Un año de "Naturaleza y Fotografía en Motril"

_


El dos de marzo del año pasado (como pasa el tiempo) escribí mi primer "post" en este blog: ya lleva un año en internet. Se podría decir que ha llovido mucho desde entonces (nunca mejor dicho en los últimos meses), he recibido unas 6000 visitas (según uno de los contadores). lo que supone unas 15 visitas diarias. No será un blog tan malo...
Gracias, y esta vez con más razón que nunca, por pasaros. Un saludo.

jueves, 4 de marzo de 2010

Tropinota hirta


Tropinota hirta
Cargado originalmente por MiguelD60

Esta foto macro la subí a Flickr con el nombre de "Escarabajo", pero gracias a mi hermano Jesús (infinitamente mejor biólogo que yo) "recordé" como se llamaba del bichejo. Es el Tropinota hirta, un escarabajo (coleóptero) de la familia Cetoniidae. Aunque igual no se llama así ahora, pues los insectos en general y los coleópteros en particular tienen una taxonomía (=clasificación) que está en constante revisión.

El insecto este es realmente común, es muy fácil de ver en una flor comiendo polen en terrenos abandonados o, como en este caso, en una hoja de las erróneamente llamadas "malas hierbas".

Saludos y gracias por pasaros.

lunes, 1 de marzo de 2010

El descarte


Cuando un pesquero le da tiempo a echar las redes camino del puerto, debe de hacer la selección muy cerca de éste (incluso terminarlo ahí).

Las especies que no son comerciales (incluidos erizos de mar, holoturias y otros invertebrados) se tiran por la borda, ocasión que aprovechan las gaviotas para, en inmensas bandadas como se ve en la foto, se alimenten de una forma cómoda, sin tener que buscar la captura.

Me apetecía ponerla en blanco y negro. También tiene un filtro que oscurecía el cielo.

Gracias por pasaros. Saludos.
Posted by Picasa