Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 31 de marzo de 2009

Museo preindustrial de la caña de azúcar


Aprovechando la visita de unos profesores de Ceuta que preparan un intercambio de alumnos junto a profesorado del IES Francisco Giner de los Ríos de Motril (el centro donde trabajo), acudimos a una serie de edificios emblemáticos de nuestra ciudad. Entre ellos el museo preindustrial de la Caña de azúcar.

Como es bien sabido, Motril fué muy importante en cuanto a producción de azúcar, y este museo es digno homenaje a esa parte de nuestra historia. Se puede ver un poco lo que fué antes de la revolución industrial la obtención de este ingrediente fundamental para los dulces y muchos postres. Ahí me enteré de que la fabricación de azúcar vino de los moros y nosotros la exportamos a sudamérica.

En la imagen de arriba vemos lo que hace muy poco era escena común en estos dias: la recolecta de la caña y cargando los mulos que después se veían en nuestra calle de las cañas. Posteriormente entrarían los camiones y al final... pues nada. Ya no se recolecta caña de azúcar en Motril.

Recomiendo a todo el mundo la visita a este museo. La verdad es que está muy bien.

Saludos y gracias por pasaros.

lunes, 30 de marzo de 2009

Garcetas a bordo

Esta foto, que titulé en Flickr "Eso de ahí parece un pescado..." por la postura que adopta la primera garceta, demuestra una vez más como estamos "acostumbrando" a los animales a nuestras actividades.

Estas no son las garcillas (Bubulcus ibis) que nos encontramos frencuentemente en la vega, son otra especie, la Garceta común (Egretta garceta), y son un poco más grandes que aquellas.

Están acostumbradas a subirse a los arrastreros a comerse los restos de pesca que quedan en las redes y que pasan por alto los pescadores.

Como se dice, esto antes no pasaba (yo nunca he visto garcetas en un pesquero) y, a lo raro de ver perros comiendo pescado, como se ve en el puerto pesquero de Motril (y en otros puertos pesqueros, seguro), hay que añadir a estas bellas aves de "polizones".

Saludos.

domingo, 29 de marzo de 2009

Cynoglossum cheirifolium


Escondida
Cargado originalmente por migueld60
Esta flor tan bonita pertenece a las Boragináceas y la encontré en Lagos. La flor es realmente pequeña y me han comentado en otra de las páginas que publico fotos, Fotonatura ( Galería de Miguel Bustos en Fotonatura ) que sus frutillos son impresionantes. Tendré que volver a comprobarlo.

El nombre con que la publiqué en Flickr es "Escondida", ya que pasa desapercibida por su pequeño tamaño.

Saludos y buena semana.

sábado, 28 de marzo de 2009

Gota de agua

Bueno, no todo es naturaleza: también me gusta la fotografía y aquí traigo un experimento.

Esto lo vi en la revista "Digital Camera", que explica como captar una gota de agua cayendo en un vaso. Me he comprado un flash nuevo y quería probarlo con el experimento: consiste en poner una botellita de agua a cierta altura y abrirle un agujerito. Yo la amarré con esparadrapo en el grifo de la cocina y abajo un vaso de agua hasta el borde. Montas la cámara en el trípode y pones un lápiz en la zona donde cae la gota y enfocas manual, para que la cámara no pierda tiempo calculando el foco. Quitas el lápiz y abres otro agujerito en la parte superior para que empiece a caer gotas y, calculando el ritmo, disparas con el mando a distancia en el momento preciso...

En fin, yo tuve que sacar unas 35 fotos y salieron cuatro decentes (podéis verlas en flickr: Gotas en Flickr de Miguel Bustos Rodríguez) y esta es la que más me gustó. Debo decir que usé un segundo flash para contrarestar las sombras que creaba el flash nuevo, pero con un sólo flash sale también espectacular. Espero que os guste. Gracias por pasaros y saludos.

viernes, 27 de marzo de 2009

Orquídea (Ophrys tenthredinifera)

Sí, esta maravilla también se puede encontrar en nuestras sierras. Se trata de un ejemplar del género Ophrys, y su maravilloso diseño es insuperable por ningún ser humano. Emiten un aroma similar a las sustancias con que las hembras de los insectos atraen a los machos para reproducirse: las feromonas.

Así pues algunas orquídeas, como esta (ya iré poniendo otras) lo que hacen es confundir a los insectos, los cuales intentan copular con la flor. Al hacerlo, la flor impregna con polen al insecto que, al ir a otra flor engañado, fecundará.

Ni que decir tiene que, debido a su belleza, las orquídeas son difíciles de ver pues la gente ignorante la corta para llevársela a casa. Al poco tiempo se marchitará. Además es muy difícil de trasplantar a macetas, por lo que la mejor opción es disfrutarla en el campo o, como yo, sacarle una foto para inmortalizarla. Saludos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Lavandera boyera (Motacilla flava)

La lavandera boyera (Motacilla alba) es un ave invernante por nuestra zona. Su nombre alude a dos características: la primera es que necesita tener agua cerca (lavandera) y a ésta ave se la inmortalizó en la charca de Suárez, en la vega de Motril a espaldas del gran hotel Elba. Lo de boyera es porque se le asocia igualmente a vacas y bueyes, en los que se alimenta de los parásitos que puedan tener.

Aparentemente parece ser una hembra, pero según las guías que he consultado es muy difícil diferenciarla porque hay numerosas razas y especies similares a esta. La planta sobre la que está es un lirio, muy abundante en la charca y que en ésta época del año se muestra en todo su esplendor.

La charca de Suárez es otro de los puntos de obligada asistencia en Motril. Es tal la riqueza y diversidad de plantas y animales que deberíamos estar orgullosos de su existencia en nuestro término municipal y de los grupos ecologístas que lucharon por conservarla. Para estos últimos mi más sincero agradecimiento y homenaje. Saludos.

Me han dado un premio.














Como soy nuevo en esto, no sé exactamente que es un premio en los blog, pero mi amiga Piluki (http://manualidadespiluki.blogspot.com/) me ha concedido uno, lo cual le estoy muy agradecido por el detalle de acordarse de mí. No sigo muchos blogs, más bien sólo el suyo, así que no puedo darlo a otras personas. Siento cortar aquí la cadena, pero apenas vea más blogs iré dando este premio. Gracias de nuevo y saludos a todo el mundo.

martes, 24 de marzo de 2009

Albaidas (Anthyllis cytisoides).


La albaida es una planta realmente abundante, y cuando se aprecia su abundancia es en primavera, pues tiñe las laderas de los suelos calcáreos en los que vive de color amarillo.
Forma parte de una estructura denominada garriga, que los botánicos reconocen como una extensión de suelo deteriorada que antiguamente era un encinar.
Las garrigas son formaciones de matorrales muy densas, de difícil acceso, que indican que en los alrededores de Motril había muchos bosques.
En la imagen se aprecia el detalle de una flor, que nos indica que pertenece a las Fabáceas o papilionáceas.

lunes, 23 de marzo de 2009

Lathryrus rotundifolius


Lathryrus rotundifolius
Cargado originalmente por migueld60
Gracias a un amigo en Flickr, al cual recomiendo que veáis su fantástica galería de fotos pinchando en su nombre: Paco peña, he sabido que este ejemplar es primo de otro que puse el otro día en el blog. Esta flor destaca por su rojo maravilloso. Esta foto la tome en otra de mis rutas favoritas: dejas el coche en La Garnatilla (carretera de Lújar) y subes por el sendero que lleva hasta lo alto del Conjuro, donde estaban las bolas de los militares. La flora de la zona es impresionante, ya lo iré demostrando poco a poco. Los comentarios son bien recibidos. Saludos.

domingo, 22 de marzo de 2009

Bienvenida, primavera


La vida continúa
Cargado originalmente por migueld60
El pasado 20 de marzo a las 12:45 horas locales comenzó la primavera. Nada mejor que celebrarlo con una flor de la familia de las Primuláceas, la Anagallis foemina. Sus flores, de apenas un centímetro de diámetro, son de un azul intenso con el envés violáceo, como podéis ver en la foto. Se pueden encontrar en suelos arenosos cerca de las costas, como en nuestro Motril. Esta es del sendero que parte del antiguo mirador en la carretera antigua a Vélez de Benaudalla. Saludos a todos y gracias por la visita.

sábado, 21 de marzo de 2009

Rana común (Rana perezi)


Rana común (Rana perezi)


En una alberca encontré esta pareja (fijaros bien en la cabeza se ve que hay dos). Están en la posición de "amplexus", es decir: el macho -más pequeño- se encuentra sobre la hembra -más grande- abrazándola por arriba, justo por debajo de las axilas. En esta postura se tiran un tiempo (incluso días), hasta que la hembra suelta los huevos y el macho esparce su semen por encima, sin dejar de abrazarla. .
En la foto se ven que están bajo el agua, ya que como todo el mundo sabe las ranas son grandes nadadoras y pueden respirar a través de la piel (respiración cutánea).

viernes, 20 de marzo de 2009

Lathryrus clymenum

Lathryrus clymenum.

Esta flor me llama mucho la atención, pues es preciosa y muy abundante. Sin embargo pasa desapercibida, pues crece en esos sitios donde nadie se fija: en los bordes de los caminos y en terrenos abandonados.
Su flor apenas supera los dos centímetros, pero como podéis comprobar es de una belleza impresionante.
Pertenece a la familia de las Papilionáceas (forma de mariposa).
Ya sabéis, si vais por un camino o una carretera no dejéis de mirar la ribera: esconde aunténticos tesoros. Saludos.

Corrección: Pertenece a las fabáceas y no a las papilionáceas

miércoles, 18 de marzo de 2009

Vereda Romana


Vereda Romana
Cargado originalmente por migueld60
Este sendero, en realidad una Vereda de la época de los romanos, se encuentra al norte de Lagos y conduce al collado que encontramos en uno de los extremos de la Sierra del Jaral. Este sendero es de dificultad técnica cero, con algunos repechos empinados pero, en general, se lleva bien.

Las vistas son preciosas y la vegetación es rica y variada. Una delicia para los que nos gusta la naturaleza.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El valle amarillo


El valle amarillo
Cargado originalmente por migueld60
Esto se veía el pasado lunes en las cercanías de Lagos, a unos 25 minutos de Motril. Los escobones (las flores amarillas de primer plano) creaban una atmósfera impresionante. A eso le unimos los farallones de caliza y el espectáculo a la vista era increíble. Un lugar digno de verse. Ya iré publicando más fotos. Si tenéis más interés en ver fotos mias, podéis acudir a www.flickr.com/migueld60.

lunes, 2 de marzo de 2009

Primera entrada

Saludos a todos y todas: esta es mi primera entrada de mi primer blog y espero que no sea la última, ja, ja.
Quiero compartir con todo el mundo mis dos pasiones: la fotografía y la naturaleza. Soy malo en la fotografía, pero estudié Biología y algo sé de naturaleza.

Esto era la primera toma de contacto, ya iré subiendo cosas.

Recibid un saludo.