Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.
Mostrando entradas con la etiqueta arena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta arena. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Harpacticoida (Copepoda)


A veces, cuando buceo, tomo muestras de la arena del fondo y las llevo al instituto. Con el alumnado vemos la cantidad de vida que hay entre los granos de arena, y casi siempre aparece algo nuevo. Es gratificante ver la sorpresa de los estudiantes al ver algo moverse, y el de hoy se movía. Y muy rápido.

Dentro de los crustáceos hay una superclase, Multicrustacea, donde se encuentran los Malacostraca (la mayoría de los crustáceos que conocen los profanos de la zoología se encuentra aquí) y los Copepoda, entre otros (creo que alguna vez he hablado de lo compleja que es la clasificación de los crustáceos, pues tiene superclases, infraclases, superórdenes, órdenes...).

Los copepoda (o copépodos) son un interesante grupo que incluye a más de 11000 especies, y siguen descubriéndose nuevas especies todos los años. Identificar la de las fotos es imposible, pues aparte de moverse mucho hay que acudir a caracteres como la forma de la antena, de las patas... Sólo he llegado al orden Harpacticoida, que se caracteriza por tener las antenas mucho más cortas. La mayoría destacan por ser microscópicos, y son la base alimenticia de muchas especies marinas: forman parte del zooplancton.

Otra de las características de los copépodos es que sólo tienen un ojo, como se puede ver en la imagen de abajo. La calidad de las fotos es muy mala pues están hechas con un microscopio de un instituto de secundaria y mi móvil.


 

miércoles, 24 de noviembre de 2021

La playa inundada


Este fin de semana pasado estuve en la playa de poniente, para ver "in situ" lo que había ocurrido en la arena, a raíz de la información que reflejaba la prensa. Efectivamente, la playa estaba inundada por el temporal que hubo en esos días, en la zona junto al paseo.

Lo que me llama la atención es que, en la noticia, las autoridades aprovechan para reclamar un espigón para frenar éste fenómeno. Y llama la atención porque la inundación no tiene nada que ver con la dinámica del mar. Ésta es muy sencilla y se enseña en los institutos: los ríos (en este caso nuestro Guadalfeo) aportan sedimentos y el mar los erosiona, habiendo un equilibrio entre aportes y erosión. El espigón frenaría la erosión marina, pues los sedimentos fueron eliminados al construir la presa de Rules. Y hay alternativas al espigón, menos dañinas para el medio, y más económicas, como se puede ver en éste vídeo.

Las inundaciones son debidas a la acción humana. Décadas de tráfico rodado en una zona que, como se ve en la fotografía, está prohibido circular y aparcar, han hecho que el terreno se compacte y esté a menor nivel que el resto de la playa. Y la compactación hace que el agua tampoco pueda escapar por infiltración. 

Hay que recordar que estaban los políticos de turno para pedir que se dejara aparcar, que iba a hacer mucho daño económico, y seguramente sea verdad. Incluso llegaron a pedir la dimisión del director provincial de costas. Por último, recordar también las toneladas de arena que se han llevado a playa Granada dejando un hoyo que también está inundado. Esta arena ha vuelto a la misma playa tras diversos temporales.

Pero los políticos están para cumplir la ley y para buscar soluciones, que llegaron habilitando solares para aparcar. Tiempo habrán tenido, pues la ley de costas es de 1988, hace ya ¡33 años! Y por otro lado ya han empezado a regenerar la playa para recuperar su estado natural.

Aquí abajo otra foto donde se aprecia que las zonas inundadas son por donde han circulado y aparcado los coches. Las zonas donde no circulaban están secas (y más elevadas). 




sábado, 6 de marzo de 2021

Leodice torquata


Traigo una imagen curiosa. Se trata de un gusano poliqueto que hemos tenido la suerte de ver desplazándose por un arenal en el embarcadero de Calahonda, pues suelen vivir bajo piedras. También traigo un vídeo donde se aprecia cómo se mueve:


 

domingo, 24 de enero de 2021

Ophisurus serpens (bicha)


Esta foto se tomó hace tiempo y la traigo para mantener vivo el blog, como hago a menudo. Además es un ejemplo más de que en la arena del fondo del mar no ocurre como en el desierto en tierra firme: hay muchísima vida y, por ello, hay que protegerla.

En su nombre científico aparece "serpens" (serpiente", y comúnmente se le llama "bicha", así que podemos hacernos una idea de cómo es su cuerpo. Y es que puede superar los dos metros, y toda esa longitud es capaz de enterrarla en la arena.

De hábitos nocturnos, se alimenta saliendo de pronto de su guarida y capturando peces que pasen cerca. 

miércoles, 14 de agosto de 2019

Caparazón de Echinocardium sp.


Se trata de un erizo de la misma familia que el Brissus que ya vino aquí, y en esa entrada explico la evolución de la simetría del grupo. También explico alguna de sus características.

sábado, 17 de marzo de 2018

Foraminifera

Los foraminíferos son un grupo de protozoos (organismos unicelulares) muy importantes desde varios puntos de vista, incluido el económico.Ya vino hace poco otro protozoo a este blog.

Tienen una especie de caparazón o concha con varias cámaras (como se aprecian en las fotos) que están comunicadas por orificios o forámenes, los cuáles le dan nombre al grupo. Estos caparazones son los que sirven para identificarlos y fosilizan relativamente bien. Además en las fotos se ven multitud de poros por los que sale su citoplasma formando redes que sirven para filtrar el agua y conseguir su alimento.

Estos organismos tienen mucha sensibilidad a las condiciones ambientales, por lo que sirven para identificar, en el caso de los fósiles, el ambiente en el que se desenvolvían. Este hecho también ayuda a localizar las zonas adecuadas para la ubicación de bolsas de petróleo.

Viven en la arena de los fondos acuáticos, principalmente marinos, mezclándose con los granos de arena, pues son microscópicos (la mayoría por debajo del milímetro de diámetro). Abajo un ejemplar del más típico, del género Globigerina, aunque como siempre no estaría muy seguro.


jueves, 15 de febrero de 2018

Nemátodos

Seguimos con la vida microscópica con unos gusanos que son muy abundantes: se han calculado unos 20 millones de individuos por metro cuadrado.

Los nemátodos son un grupo relativamente primitivo, pero de gran éxito evolutivo, que comprende animales de vida libre, como el de hoy, y muchos parásitos como las áscaris o lombrices intestinales. En el Mediterráneo se han contabilizado más de 700 especies.

En la foto de arriba, con una flecha roja, se señala el ano del animal. Se pueden ver las células que forman el tubo digestivo, lo que da una idea del tamaño del animal. A continuación un vídeo de cómo se mueve:


viernes, 17 de junio de 2016

Gastrotrico -Gastrotricha- (?)


Esta foto es peor si cabe que las de la última entrada. Si no me equivoco (de ahí la interrogación en el título) se trata de un ejemplar de los metazoos (verdaderos animales) más pequeños que existen: desde 0,1 mm hasta 1 mm máximo. Quizá sea un Quinorrinco o la larva de otro grupo, pero es difícil determinarlo con la pésima calidad de la fotografía.

Los gastrotricos se llaman así porque tienen una especie de pelos (tricos) enla zona ventral (gastro), que creo que se intuyen en la foto, pero que se ven mejor en el vídeo de más abajo.

De ser un gastrotrico habría que decir que vive en el llamado sistema intersticial de la arena de mar y de aguas dulces, es decir, en los huecos que dejan los granos de arena de los fondos de medios acuáticos. Y hay una anécdota interesante sobre este sistema: Remane (1898-1976) fue un zoólogo que intentó describir un ecosistema perfectamente delimitado y con pocas especies para describirlo al completo, allá por el año 1952. Cuál fue la sorpresa de este científico que no eran pocas especies como especulaba, sino ¡cientos! de nuevas especies, incluidas nuevos gastrotricos, rotíferos, gnatostomúlidos y un largo etc. De hecho hoy en día todavía se están descubriéndo nuevas especies. Quién sabe si la de la imagen es una nueva...

Esta riqueza en fauna hace que muchos animales se alimenten de los seres que viven en esta arena. Por ejemplo, el salmonete (pincha aquí), o el gusano de funda (pincha aquí) por citar un par de ejemplos.

Por eso, por favor, no me digan que en la arena "no hay nada", sino que hay mucho, muchísimo.


domingo, 20 de abril de 2014

Brissus unicolor


La evolución biológica en los animales es muy interesante, por ejemplo, en la adopción de la simetría bilateral o la simetría radial. Éste es un ejemplar de erizo de mar de arena, en el que se aprecia ambas simetrías mezcladas: parten de una solución (radial) y la transforman para adaptarse a otro modo de vida (bilateral). Podemos decir que han evolucionado a partir de los erizos de mar que están adaptados a vivir en la superficie de una roca, los cuales tienen simetría radial.

Arriba vemos la parte superior donde destaca una especie de flor que está formada por los orificios de expansiones del cuerpo que pueden actuar como branquias o también como pequeños pies que usan para capturar partículas. Los agujeros centrales son los poros genitales.

Estos erizos, como hemos indicado, viven enterrados en la arena y por eso son muy difíciles de ver. El caparazón, que es lo que aparece en las fotos, tampoco es muy abundante pues es muy frágil y se rompe con mucha facilidad.

Abajo una imagen de la parte inferior, donde se aprecia el orificio oral a la izquierda junto a otro orificio producto de la fragilidad del caparazón. A la derecha se encuentra el orificio anal. En los erizos que viven en la superficie de las rocas estos agujeros se encuentran en la zona inferior y superior, respectivamente.