Con lo que ha llovido esta primavera es fácil ver en el Guadalfeo o en las ramblas de nuestra zona a esta planta, miembro de las lamíáceas o labiadas. Es un arbusto muy vistoso, con muchos racimos de flores de color violeta. Tiene propiedades médicas para mejorar la regulación hormonal femenina.
Lo curioso viene de su nombre: "Vitex" hace referencia a su uso como materia prima para cestería (viene del latín vieo que significa "tejer"; y "agnus-castus" significa, literalmente "cordero casto". Y es que antiguamente se consideraba que atenuaba el deseo sexual, de ahí sus nombres comunes como "árbol de la castidad" o "pimentero de los monjes", pues ayudaba a estos a cumplir con el voto de castidad.
Foto del aspecto general de la planta:







