Arriba, aspecto actual de la playa de Calahonda en el entorno del Farillo. Abajo, aspecto que tenía el pasado 2 de marzo.
Si eres una de las raras personas que siguen el blog de vez en cuando seguro que sabrás cómo estoy de enamorado del entorno natural de Calahonda. No en vano, sus cerros y sus fondos marinos forman parte de dos Z.E.C. (Zona de Especial Conservación), el ZEC "Sierra de Castell de Ferro" y el ZEC "Acantilados y fondos marinos de Calahonda-Castell", respectivamente.
Pero la naturaleza no entiende de límites artificiales, y en este blog también han aparecido los valores ambientales de sus playas. Son varias las entradas que hacen referencia a su flora, como por ejemplo la entrada conmemorativa del undécimo aniversario del blog.
Hace mucho tiempo ya se definió la ceguera a las plantas (en inglés plant blindness), un concepto curioso que hace referencia a la costumbre humana de que, en general, no se fija en el mundo vegetal, cuando es de capital importancia para nuestra supervivencia. Y a mayor diversidad de especies vegetales (y de cualquier reino), más riqueza no solo paisajística, sino de reserva de medicamentos, materias primas... E incluso nos previene de las pandemias como la que actualmente estamos sufriendo. En la entrada que hice conmemorativa sobre el dia internacional de la biodiversidad lo explico un poco.
Pues uniendo todo se puede resumir la desolación que sentí cuando vi como habían actuado las autoridades en la playa del entorno del Farillo en Calahonda. De nada sirvió el cartel que indica que es un hábitat protegido por ley. La Asociación Buxus hizo una nota de prensa denunciándolo.
Me he entrevistado con una de las responsables de la ELA de Carchuna-Calahonda, explicándo de que ésto no se puede volver a repetir (es una costumbre que antes del verano una máquina pase con una barra arrasando toda planta que aguanta en éste inhóspito ambiente, pues las condiciones para las plantas aquí son muy duras), pues tendríamos un ecosistema muy rico. De hecho ya se ha confirmado la destrucción de 4 nidos de chorlitejo patinegro, un ave de interés internacional. En ésta entrevista me he ofrecido a dar charlas, a organizar exposiciones, etc. para concienciar y dar valor a la zona.
A ver que me contestan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario