A veces, cuando buceo, tomo muestras de la arena del fondo y las llevo al instituto. Con el alumnado vemos la cantidad de vida que hay entre los granos de arena, y casi siempre aparece algo nuevo. Es gratificante ver la sorpresa de los estudiantes al ver algo moverse, y el de hoy se movía. Y muy rápido.
Dentro de los crustáceos hay una superclase, Multicrustacea, donde se encuentran los Malacostraca (la mayoría de los crustáceos que conocen los profanos de la zoología se encuentra aquí) y los Copepoda, entre otros (creo que alguna vez he hablado de lo compleja que es la clasificación de los crustáceos, pues tiene superclases, infraclases, superórdenes, órdenes...).
Los copepoda (o copépodos) son un interesante grupo que incluye a más de 11000 especies, y siguen descubriéndose nuevas especies todos los años. Identificar la de las fotos es imposible, pues aparte de moverse mucho hay que acudir a caracteres como la forma de la antena, de las patas... Sólo he llegado al orden Harpacticoida, que se caracteriza por tener las antenas mucho más cortas. La mayoría destacan por ser microscópicos, y son la base alimenticia de muchas especies marinas: forman parte del zooplancton.
Otra de las características de los copépodos es que sólo tienen un ojo, como se puede ver en la imagen de abajo. La calidad de las fotos es muy mala pues están hechas con un microscopio de un instituto de secundaria y mi móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario