Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 17 de junio de 2018

Deyrolle

Cuando a uno le entusiasma la zoología se encuentra con un problema ético: el querer aprender todo de un animal implica necesariamente matar y abrir el individuo de la especie que se quiere estudiar. Recuerdo que en la facultad diseccionamos unos cuantos animales de diversas especies, aunque tengo entendido que, afortunadamente, esta costumbre está desapareciendo.

Sin embargo, al margen de los dibujos y fotografías en los manuales, hay otras alternativas como los modelos tridimensionales. En los albores del siglo XIX, el francés Jean-Baptiste Deyrolle inauguró un negocio peculiar, destinado a mejorar la pedagogía en las Ciencias Naturales, incluyendo la venta de minerales, conchas de moluscos, animales disecados... Pero hay que decir que estos últimos procedentes de los que morían en los zoológicos franceses.

En la imagen un modelo hecho en escayola de la anatomía interna de una lombríz de tierra, especie que ya apareció en el blog. El modelo está hecho con un detalle impresionante y aumentado varias veces, como si se viera a la lupa. Se puede ver el primer tercio del animal, donde se concentra la mayor parte de sus órganos, destacando el digestivo, el circulatorio y el reproductor. También se ve un corte transversal y una leyenda en francés de las distintas partes. Este modelo data de principios del siglo XX.

Existen modelos tanto zoológicos como botánicos, que no descarto traer al blog en un futuro.

En la facultad de Ciencias de Granada y en el IES "Padre Suárez" de la misma ciudad se pueden ver algunos, pues están expuestas al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario