Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 15 de mayo de 2018

Sucesión ecológica


Hace poco en una entrada sobre los musgos hablaba de la sucesión ecológica. Como indicaba, consiste en como la vida se abre paso en los ambientes más inhospitos, como una roca desnuda, sin ningún rastro de vida. En ella se pueden instalar líquenes o, como en nuestro caso, musgos: no necesitan ningún requisito más que humedad y tiempo.

Tras unos años se crea la materia orgánica necesaria para que se instalen plantas más complejas con pocos requisitos. Aquí se ve cómo se instalan estas plantas, sin olvidar al ombligo de Venus que se ve a la derecha.

Con el paso del tiempo, las muertes y descomposiciones de musgos y plantas pioneras, como se conocen, así como la materia orgánica de los cadáveres de los animales que se pasen más la acción de las sustancias liberadas por los vegetales harán que la roca se vaya deteriorando y así pueda instalarse plantas más complejas. Estamos en los primeros pasos de la edafización o formación de suelo.

Las imágenes están tomadas en un muro del hospital "San Rafael" en el centro de Granada. Aquí abajo un plano más general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario