Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 15 de junio de 2016

Diatomeas (Bacillariophyta)


Las diatomeas son un grupo de algas microscópicas que en el Mediterráneo están representadas por más de 800 especies. La principal característica del grupo es que segrega una cápsula de sílice con dos valvas que encajan como una caja.

La tierra de diatomea (también llamada diatomita), es decir, las valvas que quedan al morir la célula que la habita, se usa como insecticida natural, abrasivo y otros usos (pincha aquí).


Las fotos corresponden a una muestra que tomé a 20 m. de profundidad en la zona conocida como "La Laja" en los acantilados de Calahonda-Castell. La calidad de las fotos es más que regular porque el microscopio no es muy bueno (es de los que usamos con el alumnado) y la cámara es la del móvil.

Las dos imágenes de arriba son recortes del campo de visión. Abajo hay un trozo de una diatomea colonial, que se forman porque tras la división se quedan pegadas. Bien podría ser Ellerbeckia arenaria, pues vive entre los granos de arena.


Por último, indicar que, a pesar de su tamaño, la importancia de las algas microscópicas en general es fundamental, pues son las que inician las cadenas tróficas (fitoplancton) dando alimento a los animales que alimentarán a los peces que comemos, y como los productores del oxígeno que respiramos, por lo menos de una gran parte que pasa a la atmósfera desde el agua. ¿Todavía habrá alguien que piense que da igual contaminar el mar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario