Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

sábado, 9 de enero de 2016

Scytodes sp.


Ya he comentado en este blog que el grupo de las arañas es uno de los más fascinantes que hay, pues tiene un diseño evolutivo realmente espectacular, diseñado para la depredación. Arriba podemos ver que la disposición de los ojos es clave para su modo de vida: cazadora activa en vez de tejedora de telarañas, pues sus ojos se disponen hacia adelante. Si nos fijamos en su cabeza (mejor dicho: prosoma) vemos tres puntos que, en realidad, son tres pares de ojos.

Lo interesante de esta especie es su forma de cazar: escupe una sustancia pegajosa que fija a la presa al suelo, para posteriormente inyectarle el veneno. Debajo de los ojos vemos un par de patas más pequeñas, los pedipalpos, que usan para manipular la presa y entre estos apenas se ven los quelíceros, apéndices con los que inyectan el veneno.

El género Scytodes tiene tres representantes en la Península Ibérica, de ahí la duda a la hora de determinar la especie.

La foto está tomada en la mesa de mi terraza (efectivamente es de hábitat urbano), sobre una mesa, de ahí ese fondo tan blanco. Y sí, a la pobre le falta una pata. Aquí otra imagen más de perfil:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada