Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 22 de febrero de 2010

Cuesco de lobo (Lycoperdon perlatum)

_



Vaya sorpresa me llevé. Cuando estudiaba la asignatura de Botánica en la carrera de Biología (de esto hace muuuuucho tiempo) vimos un hongo que me llamó mucho la atención: el cuesco (o pedo, o en Motril "peo") de lobo. La sorpresa es que se encuentra en el término municipal de Motril y el otro día lo descubrí.
Resulta que la forma de distribuir las esporas de este hongo es muy peculiar: fabrica una especie de bolsa (foto de abajo) que, cuando le caía una gota de lluvia o pisaba algún animalejo, la presión hacía que saliera expulsado el polvillo que formaba las esporas y así distribuirse. Esta forma de distribución hace que se llame como se llama...

En la foto superior la podemos ver antes de formar esta bolsa, en una fase en la que resultan comestibles.

Hala, otra especie que conocemos de nuestra tierra. Gracias por pasaros.


Posted by Picasa

2 comentarios:

  1. Yo la he probado batidas con leche y azúcar (cuando están jóvenes). Dicen además que cortan muy bien las hemorragias y cauterizan las heridas (también jóvenes).

    Muy buenas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos, Miguel. Me gusta que nos enseñes tan bien estos detalles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar